Percepciones y espectaticas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:
PERCEPCIONES Y ESPECTATICAS SOCIALES SOBRE LA PSICOLOGÍA Y LOS PSICOLOGOS/AS EN QUITO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBLACIÓN GENERAL Y DE INSTITUCIONES DEL MERCADO LABORAL
Ecuador es un país pluricultural. En donde la sociedad vive de su trabajo y también por las remesas de los migrantes. Algunas profesiones no constan con el valor, respeto y confiabilidad que se debe tener, ya que lasespecialidades profesionales se hacen para el bienestar de quien la necesita. Una de esas profesiones es la Psicología, ya que la población en general tiene una mentalidad errónea del concepto de la misma, esto se debe específicamente a la falta de comunicación, pero no solamente la profesión de Psicología se ver afectada, sino todos aquellos profesionales y futuros egresados, ya que no tendrán uncampo en donde se puedan desarrollar.
Un gran numero de la población piensan que los que acuden donde un Psicólogo son “locos”, y que padecen de algún problema mental.
Otro de los factores que influyen que influyen en la manera de pensar es que ven al psicólogo como un “Semi-Dios” o como un facilitador a todas sus respuestas.
2. JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA:
Como sabemos la salud esconsiderada como un momento de equilibrio en un proceso de interacción entre el sujeto humano y los otros factores del ecosistema al que pertenece. Este equilibrio se da en un momento histórico y en un lugar determinado y es diferente en cualquier momento histórico.

Es conocido que la Situación de Salud   es un importante indicador con el cual se expresa el nivel de relación entre el hombre y lanaturaleza y entre los hombres entre sí, respecto a los planos sociales, físicos y mentales.
El presupuesto que el Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha dedicado en 2008 y años anteriores a salud mental es de apenas el 0,3% del total. De esta exigua cantidad, el 59% se destina a hospitales psiquiátricos.
El Ministerio estima que en 2009 el presupuesto alcance el 1,2%, pero no son más queprevisiones. Reconoce que es “extremadamente bajo”. Aparte de que la inversión es mínima, no se capacita de modo permanente a los profesionales de la salud para atender los casos que se presentan en los centros de atención primaria y otros centros sanitarios; tampoco se les capacita sobre derechos humanos de los pacientes.
La enfermedad mental está socialmente muy estigmatizada; se cree que es cosa delocos. Bajo esta perspectiva, no existen asociaciones de apoyo a enfermos con trastornos mentales, a excepción de la dedicada a alcohólicos anónimos. El alto consumo de alcohol es uno de los males más extendidos en el país.
La investigación realizada nos ayuda a mejorar el campo de estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y para resaltar laimportancia que ha tenido la Psicología durante toda la historia de nuestro mundo y como ha influido en la sociedad. 
DESCRIPCION DE DIMENSIONES DEL ESTUDIO
Por percepciones entendemos el conjunto de creencias y conocimientos que se tiene sobre la psicología y los psicólogos. Esto incluye una aproximación a:
* Definición
* Roles
* Utilidad y relevancia
* Problemas que aborda
*Métodos que utiliza
* Ámbitos y niveles de acción
* Valoración de resultados
* Perfil de los psicólogos y psicólogas.
Por expectativas entendemos las necesidades y demandas que se le exigen a la psicología y los psicólogos/as, desde la población general e instituciones del mercado laboral. Esto incluye una aproximación a:
* Problemas o necesidades sociales que debiese abordar oprofundizar.
* Ámbitos de acción potenciales, emergentes o necesarios.
* Necesidades de formación académica.
* Métodos que debiera desarrollar o utilizar.

3. OBJETIVOS:
Objetivo General
* Conocer las percepciones y expectativas sobre la psicología y los psicólogos/as en Quito, desde la perspectiva de la población general y de instituciones del mercado laboral.
Objetivo...
tracking img