Percepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACACIONES-PRIMA VACACIONAL
Articulo 76. Los trabajadores que tengan mas de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningun caso podra ser inferior a seis dias laborables, y que aumentara en dos dias laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Despues del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentara en dos dias por cada cincode servicios.
Articulo 77. Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendran derecho a un periodo anual de vacaciones, en proporcion al numero de dias de trabajos en el año.
Articulo 78. Los trabajadores deberan disfrutar en forma continua seis dias de vacaciones, por lo menos.
Articulo 79. Las vacaciones no podran compensarse con una remuneracion.
Si la relacionde trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendra derecho a una remuneracion proporcionada al tiempo de servicios prestados.
Articulo 80. Los trabajadores tendran derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.
Articulo 81. Las vacaciones deberan concederse a los trabajadores dentrode los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregaran anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antiguedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberan disfrutarlo.
FONDO DE AHORRO
Las aportaciones que haga la empresa para la constitución del fondo de ahorro serán deducibles para la empresa yexentas para el trabajador, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:
APORTACIÓN DE LA EMPRESA
Las contribuciones de la empresa no deberán ser mayores al 13% del salario del trabajador, en caso de rebasar este porcentaje se pagarán impuestos por el excedente.
Las aportaciones de la empresa serán igual al monto aportado por los trabajadores.
La aportación no deberá exceder del montoequivalente a 1.3 salarios mínimos del área geográfica que corresponda al trabajador elevado al año.
DESPENSAS
NLSS Artículo 32. Si además del salario en dinero el trabajador recibe del patrón, sin costo para aquél, habitación o alimentación, se estimará aumentado su salario en un veinticinco por ciento y si recibe ambas prestaciones se aumentará en un cincuenta por ciento.
Cuando la alimentaciónno cubra los tres alimentos, sino uno o dos de éstos, por cada uno de ellos se adicionará el salario en un ocho punto treinta y tres por ciento.
a. Los vales despensa sólo integran en el importe que excede del 40% del SMDF
TRANSPORTE
INDEMNIZACIONES POR GASTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO: No cotizan a la seguridad social, ni se les retiene para el I.R.P.F., siempre que no se exceda de lostopes legales
* Plus de distancia y plus de transporte: son aquellas cantidades que deben de abonarse al trabajador por los desplazamientos desde su residencia habitual hasta el centro de trabajo y viceversa. Como en el caso de los gastos de locomoción, el empresario puede abonarle al trabajador los gastos del desplazamiento en transporte público, o bien, pagarle hasta 28 pesetas por kilómetro,cuando el trabajador use su coche particular, con el tope del 20% del S.M.I.. Son los convenios colectivos los que fijan la cantidad a cobrar por este concepto. Normalmente el cobro de este plus está asociado a vivir a una determinada distancia del centro de trabajo.

“Condiciones ambientales”
Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado seencuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.
Espacio Físico El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles, desde el estacionamiento situado a la salida de la fábrica hasta la ubicación y el diseño del edificio, sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada...
tracking img