Percepción De Desarrollo En Las Regidoras

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PERCEPCIONES DE DESARROLLO DE LAS REGIDORAS DISTRITALES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
(Hugo Palomino G.)

RESUMEN

En el mes de setiembre en la capital de la Provincia de Yauyos, se realizó un encuentro de regidoras de los diversos distritos de la mencionada provincia, este espacio se aprovechó para realizar una sencilla entrevista a estas autoridades, los temas de conversación se relacionan consus funciones dentro de las comisiones que presiden, sus visiones de desarrollo y responsabilidades para continuar con el proceso de cambio de sus distritos.

Se realizó una entrevista a 4 regidoras de 3 municipalidades distritales (Miraflores, Huantán, Madeán) y 1 de un Centro Poblado (Centro Poblado San Juan de Viscas – Distrito de Quinocay), cada entrevista duró aproximadamente 15 minutos yse efectuó en los cortos momentos en que ellas estaban fuera del evento.

Se presenta un análisis sencillo de los datos, básicamente consiste en describir lo que indicaron estas autoridades y luego se realiza un comentario sobre lo descrito.

Los datos reflejan por ejemplo una correspondencia entre las funciones que tienen las regidoras dentro de las comisiones que presiden y susresponsabilidades que tienen en su espacio familiar. Otro dato interesante es que el apoyo que reciben de los alcaldes para el cumplimiento de sus funciones puede ser calificado como una especie de “apoyos consuelo” ya que no tienen mucho impacto en el desarrollo del distrito, sin embargo, esto es considerado por las regidoras como un hecho que les facilita el cumplimiento de sus funciones, mientras queobservan como una dificultad el hecho de que se las excluya de la toma de decisiones en asuntos de manejo Municipal. Por otro lado, ven que en sus lugares se esta dando todo un proceso de construcciones que son interpretadas como desarrollo y que los responsables para que continúe esos procesos son las autoridades municipales con el apoyo de las ONGs, dentro de este proceso, consideran que suresponsabilidad es realizar gestiones para que estas instituciones ejecuten actividades en sus distritos. Finalmente se presenta información sobre las fortalezas o debilidades de la Municipalidad y de las cosas que interpretan como problemas de trabajo con la población.

SOBRE EL TRABAJO DE REGIDORAS

Por la información recogida, la forma en que los regidores asumen la conducción de una comisión esmediante la realización de un sorteo o por designación directa. La primera vía es imparcial donde todos los regidores se someten a un juego de azar y todos tienen la misma probabilidad de asumir cualquier comisión, por la segunda vía, las posibilidades de atribuir a los regidores a que asuman la conducción de alguna comisión son altas. Lo indicado por las regidoras entrevistadas es que la segunda víaes la más usada en los Municipios donde ellas son autoridades, de esta forma, las comisiones que recurrentemente ocupan son las de Salud, Educación, Medio Ambiente, Deporte, el argumentos para justificar este hecho que da uno de los regidores y con lo cual concuerdan los demás es que “yo que voy a ir a conversar con las enfermeras, nada que ver con esas cosas, ella como es mujer que vea esascosas, que siga en ese cargo (Comisión de Salud), que nos apoye como dama, como es mujer, que se quede con ese cargo”. Un aspecto resaltante de lo indicado por esta autoridad es que hay mucha semejanza entre las funciones que las regidoras asumen dentro de una comisión con las responsabilidades que tradicionalmente cumplen dentro de sus hogares. En el espacio familiar las mujeres se responsabilizan dela salud, educación, recreación (entre otras cosas) de los hijos, actividades semejantes cumplen con su población dentro de las comisiones que presiden.

Por otro lado, las responsabilidades que tienen dentro de sus comisiones pueden describirse como actividades puntuales que sirven para corregir o mejorar el funcionamiento de aspectos de educación, salud, alimentación, festividades que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Percepcion
  • Desarrollo de la percepción
  • el desarrollo de la percepciones
  • Desarrollo de la percepcion
  • Desarrollo De La Atención y Percepción
  • Percepción holistica del desarrollo humano
  • Teoría Del Desarrollo
  • Prácticas para desarrollar la cualidad de la percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS