Percepción de la forma en el niño

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
CAPACIDADES PERCEPTUALES: PERCEPCIÓN DE LA FORMA EN EL NIÑO/A.

ESQUEMA:

1-INTRODUCCIÓN.
2-DIFERENTES ENFOQUES O TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO PERCEPTUAL.
a) Percepción directa.
b) Percepción indirecta.
3-DEFINICIÓN DE PERCEPCIÓN.
4-CAPACIDADES PERCEPTUALES.
5-PERCEPCIÓN VISUAL.
5.1-PERCEPCIÓN DE LA FORMA: DISCERNIMIENTO VISUAL.
5.2-PROCESOS PERCEPTIVO-ATENCIONALES YAPRENDIZAJE DE LA LECTURA.


1-INTRODUCCIÓN:

La percepción consiste en obtener información del mundo que nos rodea. Es la base de todos los procesos cognitivos. Los seres humanos obtenemos esta información a través de los sentidos, desde donde se recoge el estímulo ambiental y, a través de los impulsos nerviosos, llega al cerebro, donde se procesa la experiencia como una percepción.2-DIFERENTES ENFOQUES O TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO PERCEPTUAL:

La respuesta desde la Psicología a la pregunta de cómo los seres humanos obtienen la información del medio que les rodea ha dado lugar a 2 enfoques o posiciones contrarias:

a) El de la percepción directa: Que defiende que la información la obtenemos directamente del medio ambiente, sin necesidad de interpretación alguna. Este enfoque espostulado por los psicólogos de la Gestalt y tiene su más genuino representante en J.J.Gibson, para quien los estímulos-información son percibidos sin mediación alguna por parte del sujeto.

b) El de la percepción indirecta: En el cual podemos diferenciar 3 momentos:

•1º momento: Postura defendida por los psicólogos estructuralistas. Se postula que los receptores sensoriales sólo suministranimpresiones sensoriales aisladas al cerebro y es éste el que después las reconstruye de manera asociativa, lo que da lugar a las percepciones. Éstas se dotan de un determinado significado según experiencias pasadas.

•2º momento: Aparece sobre los años 50 la “New Look”, que considera que la percepción se produce a partir de la información suministrada por el estímulo, pero en función de losmotivos, necesidades y experiencias previas del sujeto.


•3º momento: Desde la psicología cognitiva moderna se defiende un enfoque de la percepción indirecta y constructivista: la experiencia perceptual es una construcción que hace el sujeto que percibe interpretando la información que le llega a través de los sentidos, con la que ya tiene almacenada en el cerebro.

3-DEFINICIÓN DE PERCEPCIÓN:Haciendo una recopilación e integración de todos los enfoques anteriores, podemos definir la percepción como un proceso de conocimiento del mundo que nos rodea y que este proceso depende de:
-Por una parte, los estímulos o información sensorial inmediata que llega al cerebro.
-Por otra parte, de las experiencias anteriores, motivaciones y conocimiento almacenado que poseemos sobre dichosestímulos.

4-CAPACIDADES PERCEPTUALES:

Investigaciones de los últimos años descartan las antiguas creencias de que los recién nacidos no poseían casi ningún tipo de capacidad perceptual y confirman que, desde el momento del nacimiento, los bebés poseen los mecanismos básicos de la percepción, si bien, en estado inmaduro, y necesitan desarrollarse al mismo tiempo que su organismo, con el paso deltiempo.

La dificultad de las investigaciones estriba en la obtención de información sobre lo que en el niño ocurre. No obstante, en los últimos años se han desarrollado métodos apropiados para poder estudiar las habilidades y el desarrollo perceptivo y atencional de los niños pequeños.

Según Flavell (1977) ha sido necesario dar con pruebas que reflejan la actividad perceptivo-atencional delbebé mediante sistemas de respuestas que pudieran ser medibles.

Tres son los índices principales que reflejan esta actividad del recién nacido y que permiten medirla:
1-Las pautas de mirada: Para conocer en qué formas o elementos del estímulo centra el niño su atención.
2-Las pautas de succión: El bebé intensifica su atención cuando disminuye la tasa de succión al presentarle un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma y percepción
  • PERCEPCION DEL NIÑO
  • La percepción en los niños
  • La percepción de la forma arquitectonica en niños autistas
  • El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del mundo natural
  • La imaginación y el juego como una forma de expresar la percepción del niño respecto a la familia
  • Formando niñas
  • Percepcion Y La Forma De Ver El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS