Percepción De Los Estudiantes De Enfermería, En Relación A La Implementación De La Metodología Aprendizaje Basado En Problemas (Abp) En La Asignatura Integrado De Enfermería De La Madre, Niño Y Adolescente, Universidad Mayor.

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
RESUMEN

El Aprendizaje Basado en Problema (ABP) es una metodología de enseñanza aprendizaje donde los estudiantes aprenden de manera colaborativa, en la búsqueda de resolver un problema inicial,complejo y retador a partir de sus conocimientos previos, para luego adquirir e integrar los nuevos, desarrollando con esto competencias profesionales, pero también transversales. En definitiva es unautoaprendizaje dirigido, donde el estudiante cumple un rol activo, alcanzando niveles cognitivos más elevados de comprensión, donde el tutor pasa a ser un facilitador del aprendizaje y no unpersonaje que da todo el conocimiento.

Este estudio Cuanti y Cualitativo, no experimental, descriptivo, retrospectivo y transversal tuvo como propósito contribuir al mejoramiento del proceso enseñanzaaprendizaje, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto año de la escuela de Enfermería de la Universidad Mayor que cursan la asignatura Integrado de enfermería de la madre,niño y adolescente en el año académico 2007.

Se midió la percepción de los estudiantes en cuanto a la implementación de la metodología ABP midiendo aspectos generales y formales, metodológicos, deltutor, evaluativos y desarrollo de habilidades.

En cuanto al material y método, se contó con un universo de 50 estudiantes y una muestra de 43 estudiantes. Se aplicó una encuesta autoadministrada decinco ítems con 42 preguntas cerradas, y 4 preguntas abiertas realizada por las autoras, previo consentimiento informado, validada por estudiantes de quinto año de la escuela de enfermería de laUniversidad Mayor y docentes de la escuela de enfermería de la misma universidad. Alpha de Crombach 0,93

Entre los resultados destaca que todos los aspectos evaluados tienen un alto logro (en promedio92,1%), entre los aspectos deficientes sólo se encuentra la variable “La selección al azar de los integrantes del grupo favorece el desarrollo del ABP” siendo sólo el 69,8% de la muestra quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje Basado En Problemas Abp
  • Abp el aprendizaje basado en problemas
  • El aprendizaje basado en problemas: abp
  • ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
  • Aprendizaje Basado En Problemas (Abp)
  • Método De Aprendizaje Basado En Problemas (Abp)
  • Ensayo aprendizaje basado en problemas abp
  • Metodo Abp (Aprendizaje Basado En Problemas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS