Percepción de los grupos

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La percepción de grupos tendemos a percibir a las personas no como individuos sino como miembros de un grupo, los miembros de diversos grupos se perciben entre si, los miembros de un grupo se les perciben como si fueran y actuaran en forma similar a los otros miembros de ese grupo.

DESARROLLO DE IMPRESIONES SOBRE LOS GRUPOS
ESTABLECIMIENTOS DE ESTEREOTIPOS

LOS ROLESLos roles asignados a un grupo en particular influyen en la conducta de los miembros de este. Basados, en esa conducta, los observadores pueden ser influidos por los sesgos de correspondencia (ignorando los efectos de los roles y atribuyendo la conducta a las características personales de los miembros). Estas características se transforman en parte del estereotipo del grupo.

Todos estos factoresindican que los estereotipos no reflejan lo que los grupos realmente son. En su lugar, reflejan los roles que los grupos desempeñan en la sociedad, en relación al que percibe. El sesgo de correspondencia inclina a las personas a ver la conducta como reflejo de las disposiciones interiores de los demás, aun cuando los roles o las contingencias de la situación son realmente las que producen laconducta. Tal como se ve en la siguiente figura, el resultado es la formación de estereotipos.


Roles sociales y estereotipos de sexo.

Los diferentes roles sociales de los hombres y las mujeres también contribuyen a los estereotipos de. El proceso trabaja de este modo. Virtualmente, todas las sociedades asignan a hombres y mujeres roles y ocupaciones un tanto diferentes. En las culturasoccidentales, los hombres suelen tener el trabajo fuera del hogar, mientras que es mas factible que las mujeres tengan la responsabilidad del hogar y la familia. Los roles de los
empleados requieren ciertos tipos de rasgos (orientación hacia el trabajo, energía, racionalidad) que caracterizan al estereotipo masculino tradicional.
Por el contrario, el rol del ama de casa requiere las cualidades(sensibilidad, calidez, suavidad) que caracterizan el estereotipo femenino. Así, si los hombres y las mujeres tienden a actuar de modo apropiado con sus roles, los observadores que advierten esas diferencias pero no logran hacer concesiones por los efectos de estos roles, pueden llegar a la conclusión de que los hombres, por naturaleza es están orientados hacia el trabajo, y que las mujeres estánorientadas hacia lo interpersonal.

Un inteligente estudio de laboratorio realizado por Curt Hoffman y Nancy Hurst (l99o) demostró este proceso. Los estudiantes leían descripciones de grupos ficticios de «orintios» y «ackmianos", que supuestamente habitaban en un planeta lejano. La mayoría de los orintios se ocupaban del cuidado de los niños, en tanto que los ackmianos trabajaban fuera del hogar. Cuandose les pidió que definieran las características psicológicas típicas de estas criaturas, los sujetos clasificaron a los orintios como maternales, afectuosos y delicados, y describieron a los ackmianos como competitivos y ambiciosos.

Es decir, que a cada grupo se le atribuyeron las características psicológicas propias de su rol. Una vez creado el estereotipo, los sujetos lo aplicaron a losmiembros individuales del grupo, cuyas ocupaciones no coincidían con el estereotipo: consideraron a un ackmiano empleado como mas competitivo y ambicioso que un orintio empleado. Estos hallazgos sugieren que los diferentes roles típicamente sociales de hombres y mujeres contribuyen a modelar los estereotipos omnipresentes de sexo.

Los sujetos consideran que los miembros del grupo que desempeñan susroles típicos poseen las características psicológicas apropiadas para ese rol. Luego generalizan esas características a todos los miembros del grupo. De este modo, consideraron a un ackmiano dedicado al cuidado de niños mas enérgico que un orintio trabajador fuera de casa.


GRAFICO SOBRE EL EJEMPLO CITATO

Interacciones y emoción.

Los roles no son solo elementos que modelan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERCEPCION Y CULTURA EN LOS GRUPOS
  • Procesos Básicos II Percepcion De Los Grupos
  • GRUPOS SOCIALES, LIDERAZGO, MOTIVACIONES SOCIALES, PERCEPCIÓN SOCIAL, ACTITUD, LA PERSUASIÓN
  • PERCEPCIÓN DE GRUPOS: ESTEREOTIPO, PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS