Percepción de riesgos

Páginas: 51 (12523 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
PERCEPCIÓN DE RIESGO EN PERSONAS QUE HABITAN EN ASENTAMIENTOS DE ALTO RIESGO:
DESARROLLO DE UN MODELO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Introducción
Conforme ha evolucionado tecnológicamente la humanidad, más complejo se ha tornado el análisis de los desastres. Se ha secularizado los fenómenos naturales y al retirar a la divinidad de los orígenes, el análisis se ha orientado a la observación de lossistemas naturales, sociales y tecnológicos.
En la medida que los riesgos y amenazas se vuelven más políticos, plantea Cutter, se adoptarán las decisiones de tratamiento sobre la base de criterios sociales, no de proezas técnicas. De hecho, si reflexionamos sobre los “pequeños” desastres, los que suceden cada vez con mayor frecuencia en micro-regiones del Valle de México, las alternativas desolución han privilegiado, en efecto, lo social, aunque la crítica las ha calificado de populistas.
¿Por qué las personas se resisten a reconocer los riesgos a pesar de la evidencia? Una posible respuesta podría encontrarse en la visión, que desde la época prehispánica ha tenido la población sobre la muerte. Sin embargo nadie pondría en riesgo su vida y la vida de su familia si percibiera querealmente existe un peligro inminente.
Creo que precisamente la ausencia de reconocimiento de riesgo es lo que lleva a las personas a desafiar a la naturaleza y a decidir habitar en asentamientos en los que laderas inestables, rocas sueltas, cauces de ríos y cañadas, son relojes que marcan un tiempo que se puede detener, prever o evitar. Estas personas “aprenden” a convivir con los riesgos en unatierra que se ha convertido en foco de marginalidad y exclusión.
De hecho la pobreza, la exclusión social y la marginalidad son un común denominador de quienes habitan en zonas como las señaladas. Cabe señalar que en diversos foros internacionales, en los que nuestro país ha suscrito acuerdos se ha reconocido que ante los desastres la población más vulnerable es aquella que tiene un menor acceso arecursos y, dentro de ésta, las mujeres y las niñas y niños son quienes tiene una mayor limitación para enfrentarlos.
Ante este reconocimiento por parte de la comunidad internacional, se han plasmado programas de acción que, en papel, son loables, pero en la práctica, por lo menos en nuestro país, son letra muerta.
Más, al margen de las acciones que no se emprenden, tenemos un déficit en lapercepción del riesgo en una parte importante de las personas que habitan en asentamientos de alto riesgo, que exponen su integridad física y la de sus familias. Pero ¿cuál será la razón por la que se genera la “ceguera” para la percepción del peligro? ¿habrá variables a considerar que no han sido exploradas? ¿el género, la escolaridad, el lugar previo de residencia, serán variables que intervienenen la percepción de riesgo?
Con este trabajo pretendo identificar, a través de técnicas cualitativas, los factores que llevan a algunas personas a negar el riesgo y a otras, las menos por cierto, a darse cuenta de su existencia, pero asumiendo una actitud fatalista que las lleva a permanecer en él. La información recabada será utilizada en el desarrollo de una metodología para transmitirmensajes efectivos en comunicación de riesgos a la población.
Riesgo, vulnerabilidad y desastre
Uno de los grandes problemas de las áreas interdisciplinarias es la falta de acuerdo en el significado de los conceptos. Para fines de este trabajo tomaré aquellas que el Centro Regional de Información sobre Desastres publicó en el Vocabulario Controlado sobre Desastres ya que este ha sido sujeto, dealguna manera, al consenso de especialistas en Protección Civil de diversas disciplinas.
Riesgo es definido como la probabilidad de que ocurra un evento y considera también el número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedades dañadas e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales.
Vulnerabilidad es el grado de pérdida (de 0 a 100 por ciento) como resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción de riesgos en trabajadoras embarazadas
  • La percepcion del riesgo ambiental
  • Percepción del riesgo del uso de Smartphones
  • Consepto De Seguridad Y Percepcion Del Riesgo
  • Percepcion del riesgo del trabajo en hoteleria
  • Aplicación teorias de la participación, percepción y riesgo
  • Guion de entrevista sobre percepcion de riesgo
  • La percepcion del riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS