Percepción Social

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016
Percepción Social




1. DEFINICION:


La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.

Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; laomisión o el agregado de una cualidad alteran la percepción global.

En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la información), lafamiliaridad y la experiencia.

2. TIPOS: 

2.1. Formación de impresiones: La formación de impresiones es el proceso mediante el cual las personas inferimos características psicológicas de otras personas a partir de la observación de su conducta. Estas inferencias se organizan en una impresión coherente. Los teóricos de la psicología social han abordado el estudio de la formación de impresionesdesde distintas maneras, con lo cual tenemos diferentes estudios acerca de cómo las personas formamos impresiones. Se trataría de diferentes perspectivas que podemos organizar, y que responden a la pregunta de cómo organizamos las impresiones que recibimos.
2.1.1. Investigación de Asch (perspectiva gestaltista) ¿Cómo nos formamos impresiones de una manera constructivista o gestaltista? Asch mantieneque las personas organizamos los estímulos que percibimos como un todo, como una forma. Cada rasgo que percibimos de una persona afecta y se ve afectado por todos los demás, generando una percepción distinta en cada momento, y difícil de predecir.

2.1.2. Modelos para el estudio de las primeras impresiones

2.1.2.1. Modelos de tendencial relacional, constructivista o gestáltica. Según estosmodelos, al percibir personas las percibimos como un todo. Recibimos una primera impresión. El contexto en el que percibimos es el que marca cómo se va a formar esa impresión. Las mismas características hacen que nos formemos distintas impresiones según el contexto. Todos los elementos se van configurando de una forma única para cada impresión.
2.1.2.2. Modelos de combinación lineal o posiciónempirista. (258 - 268) Según esta perspectiva, las personas, a la hora de percibir, organizamos los estímulos que recibimos del exterior según una combinación completamente lineal, es decir, los estímulos que percibimos no cambian el significado, sino que la impresión final será el resultado de sumar, restar y promediar los atributos o rasgos (características individuales) que se han percibido de lapersona percibida. Habría que sumarlos teniendo en cuenta la dimensión evaluativa de cada rasgo. Han estudiado tres tipos de combinaciones de los rasgos para formar una impresión final: Modelo de suma: la percepción se obtiene sumando los rasgos observados. Si una persona quiere causar una buena impresión, debería presentar la mayor parte de los rasgos que tenga, independientemente de que los tengaen grado alto o bajo. Modelo de promedio: la percepción se obtiene según la media aritmética de los rasgos observados.

2.2. La percepción de la personalidad (284 - 294) No sólo nos formamos primeras impresiones. También buscamos percibir la personalidad. La psicología social, al estudiar esto, ha descubierto cuatro tipos de fenómenos:
2.2.1. Teorías implícitas de la personalidad Son teorías quederivan de aquellas creencias que cada una de las personas tiene acerca de aquellas características o rasgos de las personas que ocurren conjuntamente o que aparecen unidos. Son teorías porque son creencias están estructuradas en el interior de las personas y que un sujeto va elaborando a lo largo de su vida. Implícitas porque las aplicamos inconscientemente, no están formalizadas. De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepcion Social
  • Percepcion social
  • Percepcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS