Percepción visual

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
PERCEPCIÓN, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL

Representación:
Es hacer algo presente. Es la forma ilusoria y sensorial del mundo. La obra es una percepción del autor, de los creadores plasman su idea de los objetos que construyen, pero no es la realidad en si misma.

Significado:
Todo diseño conlleva consiente osubconscientemente un significado o mensaje. Depende del espectador desde nuestra interpretación relación a nuestra cultura e historia

Función:
Para lo que esta creado dicho diseño. El Propósito que se le da a una imagen dentro de un lenguaje al tratar de comunicar un mensaje a través de ella.

FINALIDADES DE UNA IMAGEN:

Finalidad Informativa
Cuando el mensaje es claramente descifrable en una imagenque se transmite, reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto.
Tiene como caracterización que hace referencias a lo cotidiano o lo que nos rodea.

Finalidad Exhortativa
Cuando en una imagen se intenta persuadirnos o bien exhortarnos, para influir en nuestras tomas de decisión.

Finalidad Recreativa
Las imágenes que tienen el fin de entretener o despertar unsentimiento de admiración son las representación con una finalidad recreativa.

Finalidad Estética
Enfocada al elemento de majestuosidad estética en una imagen que, a través del contexto propongan lograr transmitir una idea particular de la belleza.

ICONICIDAD DE UNA IMAGEN

Cuando describimos la iconicidad de una imagen, nos referimos a que tan parecido es el objeto representado a la realidad;dependiendo de esto se pueden clasificar en tres grados: alto, medio y bajo.

PRINCIPIOS DE RECONOCIMEINTO:

Ley de figura-fondo
Cualquier imagen en la cual los elementos se puedan dividir en figura contra un fondo. Pero en esta ley la figura se distingue del fondo por características como tamaño, forma, color y posición.

Ley de proximidad
Los componentes de la imagen tienden a agruparsecon los que se encuentran a menor distancia. La forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos se ven influenciados por su semejanza. Así en el primer grupo, percibimos más prontamente caminos estrechos, y no anchos; y en el segundo caso, percibimos antes el pequeño grupo de tres, antes que la forma de cinco de la derecha.

Ley de la semejanza
Se da cuando independiente dealguna columna en la estructura de la imagen percibimos los objetos iguales agrupados, no miramos las filas miramos los círculos y cuadrados por separado.

Ley de continuidad
Cuando los detalles que tienen un patrón o dirección se toma como un agrupamiento. Ósea percibimos elementos continuos aunque estén interrumpidos entre ellos. Los objetos se agrupan en líneas rectas o curvas de formacontinua se perciben como una sola unidad.

Ley de destino común
Cuando dos elementos comparten una misma dirección, o bien destino común se observan como un conjunto.

Ley de cerramiento
Nuestro cerebro por defecto interpreta un conjunto de formas como una unidad de las líneas exteriores que rodean el conjunto.

Ley de experiencia
Si una imagen carece de sentido para nuestra mente peroreconocemos detalles de los que tenemos experiencia previa llegamos a percibir formas conocidas.

Ley de la pregnancia
Tendemos a ver los elementos organizados en figuras lo más simples posible: simétricas, regulares y estables; que son fácilmente percibidas y configuradas, el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible.

Ley de simetría
Las formas simétricastienden a convertirse en buenas formas perceptivas en este caso, aunque que se trata del mismo perfil, la figura A se percibe como cuatro formas con cortes semicirculares en el centro, y la figura B como cuatro barras con una forma circular central. El espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente.

Elementos conceptuales, visuales y de relación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual
  • la percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS