Percepción y Composición Visual

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La percepción: La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es un proceso activo. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamentediferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable. La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.
PERCEPCIÓN SELECTIVA: La capacidad para centrar nuestra atención en determinados estímulos ignorando los demás se llama percepción selectiva. Tenemos una capacidad asombrosa paraignorar determinados estímulos y concentrarnos en otros. La atención es una fuerza realmente poderosa en nuestra mente y nos permite que centremos nuestra atención a lo que realmente queremos ver y el resto pasa a posteriores y consecutivos planos de atención, a veces con efectos sorprendentes.
LA COMPRENSIÓN DE LA IMAGEN: Es la representación de una realidad captada a través de los sentidos.Las imágenes son captadas por nuestra vista, y permanecen allí, o pueden luego plasmarse sobre un lienzo, o un papel, por ejemplo. Esto debe lograrse en todo el ambiente en el que se está.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN: es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual(colores), también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas (cuando se relacionan ruidos con imágenes), olfativas (un recuerdo), táctiles (forma, texturas), etc.
COMUNICAIÓN ARTÍSTICA:
DOS SUJETOS: Emisor (artista) Receptor (espectador, intérprete)
MENSAJE O CONCEPTO: (EL MENSAJE ES EL CONCEPTO QUE SE TRANSMITE, ESTÁ COMPUESTO POR LOS 3 SIGUIENTESELEMENTOS): CÓDIGO (es el lenguaje que hace posible que el contenido se entienda): dibujo, pintura, escultura, teatro, danza, música, libros, etc. CONTENIDO (es lo que se transmite): Puede ser desde un objeto hasta Los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y con los sentidos, van dando una expresión consciente e inconscientemente, capaz de ser descifrado el mensaje que queramos dar, cada movimientoconlleva a una imagen que da señales a la persona con la que queramos comunicarnos, indiferencia, enojo, felicidad, angustia, tristeza, etc. sin necesidad de expresarlo con palabras. Algunos movimientos clave son la posición de las manos, piernas, movimiento de ojos y cejas, boca y sobre todo la posición de nuestro cuerpo. FORMA: (Es la imagen a través de lo que se puede observar; habitualmentese suele presentar sobre una superficie delimitada) Una cruz roja símbolo de ambulancia, ayuda médica; El crucifijo cristiano, la media luna musulmana, y la estrella de David judía. El negro; luto, amarillo; ánimo, el verde; esperanza y el rojo; pasión. En otros países el blanco es el color del luto
CANAL: formas de codificación (planos de una obra, notas musicales), soporte (escritor: (hoja);pintor (bastidor); cantante (partituras); escultura (elementos sólidos). Transporte: la pintura en la tela; el teatro sobre un escenario montado).

IMAGEN: Fuente que la genera: la mente: Están las producidas por la mente, las que nos proporciona la naturaleza y las creadas por el ser humano:
IMÁGENES MENTALES: Las imágenes del mundo exterior, nacidas del contacto con los sentidos, atraen entorno suyo la materia mental más densa, y pueden ser reproducidas por la conciencia. No poseen soporte.
IMÁGENES NATURALES: Su sostén es la retina del ojo humano. Son las imágenes que podemos recoger de manera diaria en el entorno que nos rodea.
IMÁGENES CREADAS: Las mismas son creadas por el ser humano, a diferencia de las otras dos. Necesitan de un soporte material, tanto para su elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Percepcion Visual, El Ritmo, La Composicion
  • Percepcion y Composicion Visual
  • la composicion visual
  • Composición visual
  • Composicion visual
  • Composicion Visual
  • Composición visual
  • la composicion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS