percepción y memoria

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
PERCEPCIÓN
La percepción es un proceso cognitivo por el que organizamos e interpretamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido. Es el punto donde la cognición y la realidad se encuentran. Es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás.
Se trata de un proceso sensocognitivo: captamos la realidad a través de lossentidos y la comprendemos, ledamos un significado. Gracias a la percepción, la realidad se presenta como organizada, estructurada, plena de sentido y significado
SUS CARACTERÍSTICAS SON:
Es un proceso constructivo: que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto que percibe. El sujeto utiliza esquemasperceptivos y, al percibir, está condicionado por sus aprendizajes previos y experiencia, su personalidad y su cultura.
Un proceso de información-adaptación al ambiente: El objetivo de la percepción esdotar de sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
Un proceso de selección: Como la información que recibimos es excesiva ylos recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos, de gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención.
Así, no es lo mismo un proceso sensorial que un proceso perceptual:
El proceso sensorial sólo implica la detección y discriminación de la estimulación a través de losórganos de los sentidos.
El proceso perceptual requiere ya una cierta interpretación por parte del organismo de una o varias sensaciones.
Ejemplo:
imaginemos una persona que tuvo en su infancia un perro Doberman al que tenía cariño. Otra persona fue atacada en su niñez por un perro de esta misma raza. Supongamos que, años después, caminan juntos por la calle y se encuentran con uno de estosperros. La sensación es la misma para los dos (perro Doberman), pero la percepción es muy distinta: a uno le despierta sentimientos positivos mientras que el otro, probablemente salga huyendo.
En este caso, una sensación común para ambas personas provoca percepciones muy distintas que se traducen, a su vez, en comportamientos muy diferentes.




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN
Lapercepción no es un proceso que venga determinado exclusivamente por los mecanismos fisiológicos de los sentidos y el cerebro. Hay muchos otros factores que intervienen y cuya incidencia es tal que se pueden establecer notables variaciones perceptivas entre los individuos:
Características de los estímulos que condicionan nuestra capacidad perceptiva.
Intensidad. Un estímulo de mucha intensidad puedecaptar nuestra atención y desviarla de lo que estamos haciendo. Por ejemplo, un ruido fuerte cuando estamos leyendo en silencio.
Repetición. Muy usado en publicidad, sobre todo en radio y televisión.
Tamaño. Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños: vallas publicitarias, tamaño de los anuncios en los periódicos, etcétera.
Novedad. Nos llamamás la atención lo que resulta original y nuevo para nosotros. A veces, en algunas campañas publicitarias, va acompañado de polémica.
Características del observador.
Fisiología: los aparatos perceptuales de las diferentes especies difieren mucho entre sí. Por ejemplo, las personas no pueden oír los sonidos de tono altísimo que los murciélagos pueden registrar, tampoco tenemos el olfato tandesarrollado como los perros. Incluso los miembros de la misma especie difieren en sus percepciones, presentan variaciones en relación a cómo ven los colores o diferencian los tonos, así como en lo que huelen o gustan.
La experiencia anterior: lo que percibimos no es simplemente un conjunto de cualidades, sino un objeto o suceso que tiene algún significado para nosotros: percibimos nubes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion y memoria
  • Cuento de percepción, atención y memoria
  • La sensación, percepcion, emoción y memoria
  • Percepcion y memoria- pedagogia
  • Sensasion percepcion y memoria
  • sensación,percepción y memoria
  • Memoria, percepcion y atención
  • Percepcion,Aprendizaje, Memoria, Etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS