Percepción y Slección

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Unidad Educativa Bernardo Valdivieso
TDC
Trabajo Grupal
Nombre: Sebastián Herrera
Fecha: 05/11/2015
Curso: Ib-PD1.
¿Qué es la percepción y la selección?
Percepción.
La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis: las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestionesfísicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. La percepción es la imagen mental que se forma con la experiencia y las necesidades, se dice que es personal. También se dice que es selectiva debido a que una persona no puede observar todo lo que se le presenta pero inconscientemente observa loque es de su interés, así mismo la percepción es temporal ya que es instantánea, es un fenómeno a corto plazo que evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias o se cambian las necesidades de la persona.
El proceso de la percepción inicia con la selección, esto quiere decir que cada individuo selecciona diferente contenido que percibe, un sujeto percibe los mensajes que están relacionadoscon las necesidades, intereses o actitudes que este posee. El proceso de selección puede estar influido por elementos externos como la luz, los colores, formas, movimientos, intensidad, etc. Y por elementos internos del individuo como expectativas y motivaciones.
Después de la selección se encuentra la organización, una vez seleccionados los estimulas la persona los clasifica dándoles unsignificado que varía según como se clasifica. Por último se encuentra la interpretación, es decir dar un contenido a lo que se seleccionó y se organizó
Las percepciones pueden ser personales, selectivas y temporales:
Personal o subjetiva: Las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro.
Selectiva: Ocurre cuando el ser humano no puede percibir todo lo que está a su alrededor así que eligelo que quiere percibir.
Temporal: Se trata de un fenómeno a corto plazo.

Lo que compone una percepción son: las sensaciones y los inputs
Sensaciones: Son los medios externos como por ejemplo imágenes u olores.
Inputs: Son los medios internos como por ejemplo las motivaciones o la previa experiencia.

La percepción es sin dudas un importante elemento para el análisis de la psicología de un serhumano ya que, como se dijo antes, cada individuo realiza un proceso perceptivo único y diferente al de los demás. En este sentido, la teoría psicológica de la Gestalt es aquella que se ha hecho famosa por interesarse en el estudio de la percepción humana ante determinadas figuras, estructuras, dibujos y formas con el fin de comprender los sistemas psíquicos de los pacientes.
Selección
Es la acción yefecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.
El individuo percibe parte de los estímulos que recibe de acuerdo con sus características personales, es decir, percibe solo una porción de los estímulos a los cuales está expuesto. Generalmente los individuos perciben de forma distorsionada los mensajes, captando solo los aspectos agradables olos que responden a sus necesidades e intereses.
Selección Perceptual
 
Es imposible, además de inútil que el consumidor procese todas las sensaciones que  llegan  a  sus  sentidos.  Si  no  se  filtra  y selecciona  los  estímulos,  el  consumidor  se atiborraría de información y le sería imposible concentrarse en lo que busca.

Al respecto Schiffman 2005, ilustra el concepto de SelecciónPerceptual: Los consumidores seleccionan subconscientemente una gran cantidad de selectividad en cuanto a que aspectos del ambiente (qué estímulos) van a percibir. Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto. En realidad los seres humanos reciben (o perciben) solo una pequeña fracción de los estímulo a los que están expuestos. Considere por ejemplo el caso de una mujer en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SLECCION CLONAL
  • Sleccion de materiales
  • Sleccion aptie
  • sleccion por competencias
  • Sleccion De Materiales
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS