percepción

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014





Percepción

La Teoria Gestalt realizó una revolución copernicana en psicología al plantear la percepción como el proceso inicial de la actividad mental y no un derivado cerebral deestados sensoriales.
Su teoría, arraigada en la tradición filosófica de Kant (Wertheimer en Carterette y Friedman, 1982), consideró la percepción como un estado subjetivo, a través del cual se realiza unaabstracción del mundo externo o de hechos relevantes.
El primer supuesto básico desarrollado por la Gestalt es la afirmación de que la actividad mental no es una copia idéntica del mundo percibido.Contrariamente define la percepción como un proceso de extracción y selección de información relevante encargado de generar un estado de claridad y lucidez conciente que permita el desempeño dentrodel mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo circundante.
La percepción, según la Gestalt, no está sometida a la información proveniente de los órganos sensoriales, sino que es laencargada de regular y modular la sensorialidad. 
La Gestalt definió la percepción como una tendencia al orden mental. Inicialmente, la percepción determina la entrada de información; y en segundolugar, garantiza que la información retomada del ambiente permita la formación de abstracciones (juicios, categorías, conceptos, etc).

Opinión personal

Personalmente me parece que el significadode percepción dado por la teoría Gestalt tiene un muy buen punto a su favor ya que, contrarió a lo que se decía anteriormente, la percepción es la encargada de extraer y seleccionar la informaciónrelevante. Es prácticamente imposible tomar todos las sensaciones adquiridas de nuestras experiencias sensoriales, la mayor parte de las veces -sino es siempre- tomamos solamente aquella informaciónsusceptible de ser agrupada y así generamos una representación mental. Además, son estos datos que sobresalen los que nos ayuda a formar las diferntes abstracciones del mundo. Es a partir de los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS