Percepción

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Percepción.
· ¿Por qué la gente que se pierde en el desierto “ve” un espejismo?
·Nuestros sentidos nos proporcionan datos puros acerca del ambiente; a menos que interpretemos esta información, el mudo no sería otra cosa que “una confusión tronante y zumbante”
·La “percepción” consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial.
¿Dónde ocurre?
·Lapercepción tiene lugar en el encéfalo. Usando la información crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que sentimos directamente.
·A principios de este siglo, psicólogos de la Gestalt, empezaron a descubrir los principios básicos de la percepción.
·La palabra alemana Gestalt no tiene equivalente exacto en otros idiomas, pero esencialmente significa “todo”, “forma·” o “patrón”
·Lospsicólogos de la Gestalt creían que en encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, y que lo hace manera predecible.
Organización perceptual
·Una faceta importante de la percepción es la distinción de las figuras con respecto al fondo contra el que aparecen. La distinción figura-fondo atañe a todos nuestros sentidos, no solo ala visión.
·En ocasiones no disponemos de señales suficientes.
·Tendemos a “llenar los huecos”, a agrupar varios objetos completos y escuchar sonidos significativos en un lugar de pedacitos y piezas de datos sensoriales puros.
·A través de la evolución, nuestro encéfalo podría estar pre conectado para percibir muchas de las formas y movimientos complejos que aparecen en nuestro ambientenatural. El aprendizaje y la experiencia desempeñan un papel importante en la forma en que organizamos la percepción.
·por ejemplo percibir rostros humanos.
Constancias perceptuales.
·La constancia perceptual se refiere a la tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e inalterables pesar de los cambios en la información sensorial.
·Una vez que hemos formado una percepciónestable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier posición, casi cualquier distancia, bajo casi cualquier iluminación.
·Una casa blanca parece una casa blanca de día o de noche y desde cualquier Angulo. Vemos la misma casa. La información sensorial puede cambiar al modificarse la iluminación y la perspectiva, pero el objeto se percibe como sonante.
·Tendemos a percibir los objetosfamiliares en su verdadero tamaño independientemente del tamaño de la imagen que arrojan sobre la retina.
·Podemos calcular que una mujer ubicada a cierta distancia mide 1.60 mts cuando en realidad mide 1.70 mts, pero difícilmente alguien percibiría que mide 90 cm, sin importar lo lejos que ella se encuentre.
·Proximidad: Cuando los objetos están cerca uno del otro, tenemos a percibirlos juntos másque separados.
·Semejanza: Los objetos que son de color, tamaño o forma similar por lo regular se perciben como parte de un patrón.
·Cierre: Tendemos a pasar por alto lo incompleto de la información sensorial y a percibir un objeto entero, aun cuando ninguno exista en realidad.
·Continuidad: Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a ser agrupados como parte del patrón.
·Demanera similar, tendemos a percibir que los objetos familiares conservan sus colores son importar la información que legue al ojo.
·La constancia de color no siempre se mantiene.
·Cuando los objetos no son familiares o no existen señales habituales de color que nos guíen, la constancia de color puede ser distorsionada, como cuando compra unos pantalones en una tienda muy bien iluminada solo paradescubrir que en la luz diurna ordinaria no son del tono que creyó que eran.
Percepción de distancia y profundidad
·Señales monoculares: Los objetos distantes tienen una apariencia brumosa y un trazo borroso, un fenómeno conocido perspectiva real.
·Un objeto cercano también parece tener una textura rugosa o detallada (esta señal de distancia se denomina gradiente de textura)
·Al aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS