Percepción

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
ESCUELA DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS

PREPARADO POR:
NIDIA JOHANA BUELVAS HERNÁNDEZ
YINA MARGARITA BRITO

VALLEDUPAR, COLOMBIA
2012

INTRODUCCIÓN

La psicofisiologia analiza el modo en el que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas, un psicofisiológico puedeinvestigar como exponerse a una situación estresante produce un resultado en el sistema cardiovascular, tal como un cambio en el ritmo cardiaco, vaso dilatación/vaso construcción, contractibilidad miocárdica, etc. Se trata fundamentalmente de las relaciones entre sucesos psicológicos y respuestas cerebrales, con este trabajo lograremos analizar el escrito de Antonio López Moral con su problema dearacnofobia o miedo a las arañas, y la percepción de la araña como un monstruo negro, aterrador y desafiante

JUSTIFICACIÓN

Este investigación acerca de las fobias es fundamental en el aprendizaje de un psicólogo y muestra con claridad los procesos psicofisiológicos implicados, en este caso en particular: la aracnofobia escogimos la percepción que tiene el escritor acerca de su miedo o temora las arañas y el amor que sentía por Pilar lo llevo a superar la terribel fobia venciendo a su principal enemigo quien impedia el poder ir en busca de su amor.

ARTICULO SOBRE LA PERCEPCIÓN

Antonio López del Moral
Las arañas me han inspirado siempre un terror licuante. Delante de una araña me convierto en otra persona, mis manos tiemblan, sudo, tartamudeo, incluso tengo a veces laclarísima sensación de perder el conocimiento. No imagino otro ser más aterrador, ni una imagen más desazonadora. Recuerdo infinitos episodios de mi infancia y adolescencia en Villa San Miguel, la casa de mis abuelos en el pueblo, una edificación enorme, antiquísima y, por supuesto, infestada. Estaban por todas partes, caían desde el techo cobre mi colcha, aparecían de improviso flotando en una jarra deagua, sobre la butaca en la que me disponía a sentarme, o, más espantosas aún por el contraste, sobre los manteles blanquísimos que extendía mi abuela sobre la mesa, inmóviles y yo diría que burlonas, desafiantes, negras y crueles junto a los platos y los tazones de loza.

En el jardín, enorme y descuidado, sabía que las encontraría en los sitios más insólitos, en uno de los huecos de laarquitectura de yeso del porche, entre las enredaderas, colgando de un hilo justo a la altura de mi cara, o silenciosas y taimadas en las redes, como minotauros en sus laberintos. ¡Dios! Incluso hallé una, no me pregunten cómo llegó, dentro de una caja de cerillas, ¡y la toqué con los dedos! Creo que nunca podré olvidar aquella sensación.

Podría pasar horas hablando sobre ello, pero ahora sólo quierocontar lo que ocurrió la tarde que Pilar se marchó para siempre, sin que yo le hubiese llegado a confesar mi amor. La quería tanto que me dolía su ausencia como una herida, había escrito todos mis primeros poemas para ella, y la perspectiva de perderla sin que supiese, me decidió a dar el paso. Saqué fuerzas, repasé mentalmente lo que le diría en la estación, preparé mis mejores palabras y ensayéun par de veces ante el espejo mi única sonrisa triste. Cuando ya corría hacia la puerta, encontré la araña más enorme, negra y espantosa, colgando siniestramente del dintel, a la altura de mi cabeza, impidiéndome salir. Me quedé inmovilizado, sin atreverme a rodearla, porque eso hubiera supuesto pasar a su lado, sin atreverme tampoco a cruzar por debajo, porque el terror a que me cayese encimaera tan fuerte que casi hacía que me desmayase. El tiempo pasaba, el tren partiría pronto, y yo perdería, sin duda, y el sabor de aquella primera derrota marcaría mi vida quizá para siempre.

Registré la casa y regresé a la puerta armado de un espray insecticida, a prudente distancia lo vacié sobre el monstruo, que al principio se resistió, intentó huir, escapar de su propia tela empapada, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS