Percepsion de los pacientes sobre la acitud y el cuidado que brinda el estudiante de enfermeria de la upsbj marzo a novimbre del 2010

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES SOBRE LA ACTITUD Y EL CUIDADO QUE BRINDA EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA DE LA AUPSJB EN EL SERVICIO DE MEDICINA 3II DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA, 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cuidado de enfermería es precisamente lo que se observa y percibe, y que son interpretadas por el paciente. Es fundamental de enfermería, para la satisfacción del pacientegestione el cuidado con eficiencia y calidad ya que el cuidado constituye la forma más cercana de relacionar el crecimiento y perfeccionamiento de la esencia profesional, es a partir del paciente que se logra ser desarrollarse profesionalmente y fortalecer los elementos que brindan sustento a la disciplina, así como dar sentido a la acción de ayuda y también visualizando los elementos que constituyenla calidad del cuidado.

Durante las prácticas clínicas se ha observado reacciones diversas de los pacientes al ser atendido por los estudiantes de enfermería. Por ejemplo, antes de que el estudiante administre algún medicamento, el paciente pregunta “disculpe ¿Usted es practicante?”, “quiero que venga la enfermera”. Otros no dicen nada, pero están en una “actitud de alerta, siguiendo con lamirada todo movimiento del estudiante de enfermería”. Mientas que algunos, refieren “Srta. ¿me puede ayudar?”, “qué bueno que están aquí, nos dedican más tiempo”. También se ha observado que durante las visitas, que los familiares preguntan “¿Uds., son practicantes?”, “¿ya están terminando sus estudios?”. En el servicio de hospitalización, durante la administración de medicamentos un paciente no quisoque el estudiante le administre su medicamento, porque manifestaba: “no confió en los practicantes, quiero que la enfermera me administre me de el tratamiento”

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre la actitud y cuidado que brinda el estudiante de Enfermería de la AUPSJB en el servicio de Medicina 3II del Hospital Arzobispo Loaiza, 2010?

JUSTIFICACIÓNLa formación del estudiante de enfermería de la AUPSJB tiene como objetivos curriculares que sus alumnos deben ser capaces de : asumir con visión transformadora su rol y compromiso social en el contexto socio sanitario del país, intervenir en la solución de problemas de salud del individuo y de grupos poblacionales generando cuidados de enfermería de alta calidad, impulsar y fortalecer la formaciónde recursos humanos de salud en concordancia con las exigencias sociales y desarrollando sus potencialidades, administrar cuidados de enfermería y servicios de salud pública y privada aplicando enfoques modernos de gestión en salud, generar conocimientos y tecnologías apropiadas que promuevan el desarrollo nacional y de enfermería en particular, mediante investigaciones uni y multidisciplinarias,organizar y administrar empresas privadas de servicios generales y especializados de enfermería para satisfacer la demanda de instituciones públicas, privadas y de la comunidad en general, demostrar actitud positiva hacia el arte, la verdad y la cultura.

Para el desarrollo de las competencias el alumno realiza prácticas pre profesionales en los hospitales en las cuales la Universidad tengaconvenio, en base a un programa previamente establecido donde lo principal es el cuidado de enfermería.

Así, el presente estudio pretende conocer la percepción de los pacientes sobre los cuidados que brinda el estudiante de enfermería en los servicios de medicina 3II

OBJETIVOS

GENERAL:

• Determinar la percepción de los pacientes del servicio de medicina 3II sobre la actitud ylos cuidados que brinda el estudiante de enfermería de la AUPSJB en el servicio de Medicina 3II del Hospital Arzobispo Loayza, 2010.

ESPECÍFICOS:

• Identificar la percepción de los pacientes sobre la actitud de los estudiantes de enfermería de la AUPSJB según:

o Actitud cognitiva

o Actitud afectiva

o Actitud comportamental

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados
  • cuidados de enfermeria en un paciente critico
  • cuidados de enfermería a pacientes con amebiasis
  • Cuidados Enfermeria en pacientes renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS