Percha

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
GUÍA DE APRENDIZAJE
“PROYECTO EMPRESARIAL”

Objetivo General:

• Comprender conceptos de producto, bien o servicio, factibilidad y rentabilidad.

Objetivo Específico:

• Conocer métodos que determinan la rentabilidad de un proyecto empresarial.

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

El producto es el resultado de un esfuerzo creado que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles(empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor), los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas paravacacionar), y existe para:

1. Propósitos de intercambio.
2. La satisfacción de necesidades o deseos y
3. Para colaborar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa).

CONCEPTO DE BIEN

Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: Que se encuentra dentro del comercio.

De todas las cosas que existen, hay algunasque pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particulares, reciben el nombre de bienes.

En nuestra vida diariautilizamos objetos y cosas, aun mecánica e inconscientemente, con el objeto de satisfacer nuestras necesidades. Aun cuando no siempre nos demos cuenta de ello, en los actos fisiológicos más elementales empleamos dichos objetos, por ejemplo cuando respiramos, cuando nos aseamos, etc.

Ello ocurre porque cierto número de objetos del mundo exterior, a los que llamamos bienes, poseen una propiedad, lautilidad, que los hace aptos para satisfacer las necesidades humanas.

Para que una cosa sea útil es menester que existan dos condiciones:

• Es necesario que hayamos descubierto cierta relación entre las propiedades físicas de una cosa y nuestras necesidades. Existe, efectivamente, una relación entre nuestra necesidad de alimentación y las propiedades físicas del pan: cuando se descubre dicharelación, el pan se transforma en un objeto útil para nosotros. La utilidad, por consiguiente, es de orden subjetivo, en tanto nosotros como sujetos descubrimos aquella relación: pero es también objetiva en cuanto se desprende de las propiedades del objeto.

• No basta con que hayamos descubierto esa relación; es necesario además que existan las condiciones objetivas para que podamos aprovecharnosde esos objetos. Mientras el oro o el diamante permanece escondidos en la entraña de la tierra, no constituyen para nosotros objetos útiles, puesto que no estamos en capacidad de utilizarlos.

CLASIFICACIÓN DE BIENES

Por su origen, los bienes se clasifican en bienes libres y bienes económicos.
No todos los bienes que utilizamos tienen las mismas propiedades ni el mismo origen. Tomemos elejemplo del aire. Es un bien en tanto sus propiedades físicas nos permiten utilizarlo en provecho nuestro. Sin embargo, es un producto natural; su existencia no se encuentra sujeta a la actividad humana, cosa que ocurre también con otros bienes como el agua y la tierra. Por esta razón los llamamos bienes libres, puesto que su apropiación no se encuentra sujeta a ninguna restricción. Además, por elmismo hecho de ser productos naturales, provenientes de la naturaleza sin el concurso del hombre, son abundantes.

Ustedes se preguntarán: ¿Por qué si la tierra es un bien libre, ya que no es producto del trabajo humano, su uso se encuentra sujeto a graves restricciones? La respuesta es: debido a la existencia de la propiedad privada. Esta es una de las grandes paradojas del mundo moderno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percha percha
  • lo mAS PERCHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS