Percibiendo La Cultura

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma de Aguascalientes
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Percibiendo la cultura

Ensayo
Comunicación y Cultura
EVALUACIÓN PARCIAL

Profesora Ana María Navarro
Audrey Samantha Araiza Oseguera
LCI 7°

20 de Septiembre 2011INDICE

Introducción 3

Percibiendo la cultura 5

¿Qué es la cultura?

Cultura como objeto de estudio

Cultura popular

Conclusiones 12

Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

Estudiar las ciencias sociales es una experiencia complicada y muy distinta, por ejemplo, a indagar en las ciencias básicas o del diseño.

Es todo un reto nosentirse perdido en algún momento, ya que se está inmerso en un entorno subjetivo, interdisciplinario y complejo, donde hay posturas y concepciones para comprender y analizar un mismo hecho o concepto, tan distintas una de la otra como los individuos mismos.

Estando consientes ahora de ello, y sabiendo que nuestros padres fundadores son los sociólogos que se enfrentaron a la revolucióntecnológica, y con ella a la industrial y la aparición de los medios masivos, tuvieron la oportunidad de observar por vez primera las reacciones de las sociedades y todos sus individuos ha cambios rotundos que restablecieron el orden social y las formas de vida, concibiendo el nacimiento de la opinión colectiva, y cuestionándose la influencia de los mensajes, las formas de dar a conocer hechos y personas,y todos esos temas retomados y vistos de distintas formas una y otra vez, podemos entender por qué tratamos de volver a los inicios antes de llegar tan lejos que no podamos reconocer nuestros propios pasos.

Aplaudo este esfuerzo por reafirmar las bases que dieron lugar a la tan cuestionada ciencia, técnica o proceso llamado comunicación, una construcción que inicio en el siglo XIX y que aun notermina de definirse, tan clara y tan ambigua como quienes tratamos de esclarecerla.

En definitivo, siendo que la comunicación que estudiamos se limita a los actores principales de las sociedades, a la especie llena de razón (y autodestrucción) llamada humana, que debemos poner especial atención al fenómeno que nos rodea en cada etapa de nuestra vida, a lo que podemos ahora llamar cultura ysus transformaciones o intentos de mejora durante décadas y centenares de años.

La primer pregunta será, concretamente, qué es la cultura y cómo podemos abordarla, pero sin olvidar nunca que conoceremos la posturas de los estudiosos y sabios pioneros, los nuevos eruditos e investigadores que especifican su propio concepto antes de plasmar sus resultados y conclusiones, para que podamos entenderbajo sus criterios, su propuesta de cómo comprender a los demás, y entonces, tener la oportunidad de ayudarlos una vez se conozcan sus limitantes, sus normas y concepciones del mundo; posteriormente, forjemos nuestro propio criterio y aportemos nuestras deducciones a la comunidad.

Observando casos específicos donde se manifieste la cultura podremos poner en práctica nuestra capacidad deanálisis. Siendo nativos tendremos como pros el conocimiento y la convivencia innata por ser parte de nuestra propia culturay como contras el hecho de que podrán pasar desapercibidos detalles que nos son obvios pero son relevantes y dignos de reflexión.

PERCIBIENDO LA CULTURA

¿Qué es la cultura?

Tengamos presente que podrá haber tantas definiciones de cultura como autores que la estudien. Estapropiedad no es exclusiva de la cultura, pues la definición de la propia comunicación se enfrenta a tal situación, así como sociedad y muchas otras.

Remontándonos a las enseñanzas del profesor Genaro Salpa en su libro Teoría de la Cultura, el concepto nace en Europa (donde se hallan muchos de los grandes autores) en el siglo XVII, con Alemania y Francia. Ambos países dan pauta a explicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo perciben el universo las diferentes culturas?
  • Valor percibido
  • Valor percibido
  • Calidad Percibida
  • Obsolescencia Percibida
  • Percibir La Disonancia
  • ES ReaA LO QUE PERCIBIMOS
  • Percibir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS