Percursores de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS PERCUSORES DE LA SOCIOLOGIA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACAN
24/02/2012
INTERLOMAS
RAFAEL OMAR GUIZAR PEREZ |

INTRODUCCION.

En esta investigación hablaremos de los 3 autores o percusores de la sociología veremos que cada uno de ellos tiene diferentes formas de llevar acabo sus pensamientos hablaremos de Comte y sus tres leyes que rigen a un individuo y que yatiene el conocimiento adquirido pero estando en su primera etapa no sabe como utilizarla.
Veremos también que estos autores se valen de las ciencias naturales pero compte descarta por completo a la psicología de la sociología.
Así pues en la siguiente lectura conoceremos cada una de las ideas de los autores.

COMPTE
El saber positivo, correspondiente al tercer y definitivo estadio tiene lassiguientes reglas básicas: 1) Saber de lo real fenoménico, basado en la observación; 2) Saber “relativo”; 3) Saber basado en leyes, no en ”causas”.
Hay que eliminar las fantasías de la pura especulación y utilizar como método científico la observación. Hay que atender a los “datos”, para deducir de su análisis las leyes a que están sometidos. La inteligencia “racional positiva” renuncia, pues, abúsquedas absolutas, al margen de la realidad fenoménica, y se centra en la observación, “única base posible de los acontecimientos verdaderamente accesibles”.
La observación directa del fenómeno no equivale, sin embargo, para Comte a un método o sistema puramente empirista y estadístico, que conduciría a “una acumulación estéril de hechos incoherentes”, aislados, sin referencia alguna al conjuntoglobal donde adquiere sentido. El positivismo aspira, pues, al análisis concreto del fenómeno, pero situándolo en el marco total de los conocimientos humanos.
El saber positivo se ocupa de “lo real”: del fenómeno sujeto a observación, susceptible de explicación mediante las leyes científicas. Fenómeno es lo que aparece, con lo que nos encontramos, algo “puesto” (=”positum”) ante nosotros.Precisamente por ello se puede reducir a “lo observable”, a lo presente a nuestra observación. Esta observación no puede ser un hecho meramente subjetivo o solipsista, sino que debe poder ser observado por todos, verificado por los miembros de la comunidad científica.
El saber positivo, por tanto, no admite más que los “hechos” reales, los fenómenos, observables y verificables.
Por otro lado, y como yase ha apuntado, no es un saber de “causas”, sino una “ciencia de leyes”: las leyes efectivas de los fenómenos. Ello implica que Comte afirmará la invariabilidad de las leyes, dentro del estado del saber positivo.
¿Y la filosofía? En cuanto disciplina intelectual tradicional, no tiene cabida en el sistema de ciencias. Comte la acepta como “conjunto de todas las ciencias positivas” (“Filosofíapositiva”): la metafísica es calificada como “anticiencia” y considerada “imposible en razón de su objeto”; la lógica es admisible únicamente como “metodología general” de las ciencias positivas; la psicología se reduce a una rama de la filosofía; la ética tiene sentido sólo en el marco global de la física social. Declara la posibilidad de la Sociología y su “superioridad” como ciencia, porque esposible la previsión científica de los fenómenos humanos en que consiste esta ciencia: según Comte, los fenómenos sociales están sujetos a leyes naturales que pueden ser controladas mediante un método biológico e histórico.
WEBER analiza el sistema capitalista desde el punto de vista del sistema político y económico, y piensa en las probabilidades, ya que para este autor nada es seguro niobjetivo, sino que todo es “probable”. El objeto de estudio de Weber es la legitimidad del poder. Weber es un cientista social que considera el Método comprensivo como el instrumento adecuado para el estudio de los hechos sociales y trata de convertirlo en un procedimiento racional. Según Weber la comprensión resultaría útil para explicar causalmente el origen de los acontecimientos, unificando los...
tracking img