Percursores del urbanismo moderno en Yucatán

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
PERCURSORES DEL URBANISMO MODERNO EN YUCATÁN

INTRODUCCIÓN

En el segundo tercio del siglo XX los principios y métodos del Movimiento Moderno en el campo del urbanismo comenzaron a abrirse pasoen México. En Yucatán después de la segunda posguerra despuntaban ya el declive henequenero, la intromisión del Estado central en la vida política regional y un lento proceso de urbanización enMérida, propiciado por un auge de la industria cordelera. El puerto de Progreso pasaba por la construcción de un nuevo muelle fiscal financiado por el gobierno. En estas dos ciudades se puede ver claramenteel que corte modernista entra entre 1948 y 1953. En el siguiente ensayo se analizará cada propuesta (Carlos Lazo y Félix Tena en Progreso y las de Tommasi y el equipo de Mario Pani en Mérida) entérminos urbanísticos y determinar su relación con la planeación actual.

EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL PERIODO POSREVOLUCIONARIO EN YUCATÁN. UN BREVE RECORRIDO.

Yucatán casi no se vio afectado con lasluchas revolucionarias entre 1910 y 1929, sin embargo, se invadió hasta la llegada del general Salvador Alvarado como gobernador de Yucatán en 1915. Sus profundas reformas en materia económica,política y sociocultural, modificaron la estructura tradicional de producción y exportación de henequén en la que la dependencia del mercado norteamericano y el predominio de una oligarquía dehacendados-comerciantes, los cuales imponían sus empresas en el proceso de acumulación y en el ejercicio del poder, bajo una casi total independencia sin importarles el Estado central.

YUCATÁN Y SUS CIUDADESA MEDIADOS DEL SIGLO XX.

En los estudios de la península de Yucatán de Robert Redfield (famoso representante de la Escuela de Chicago) considera que Mérida se había convertido en “una metrópolisin competencia” que dominaba la vida económica, política y social de Yucatán.

La economía de Mérida giraba en torno a la actividad financiera y sobre todo comercial, igual en esta estaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo Moderno
  • origen del urbanismo moderno
  • urbanismo ciudad moderna
  • En Contraposición Al Urbanismo Moderno
  • El origen del urbanismo moderno
  • Paisajes urbanos de la modernidad
  • Los origenes del urbanismo moderno
  • Multiculturalismo y sociedades urbanas modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS