Percusion y vibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percusión
En: http://www.aibarra.org/Manual/Respiratorio/percusion.htm
Conceptos generales
    Cuando hablamos de percusión podemos estar refiriéndonos a dos tipos diferentes en función de suobjetivo: una de ellas, persigue una finalidad diagnóstica, mientras que la otra busca un propósito terapéutico. A lo largo del siguiente tema se desarrollará cada una de ellas, junto con otra técnica definalidad terapéutica, que es la vibración torácica.
Percusión (finalidad diagnóstica)
    Cuando se va a llevar a cabo el Proceso de Atención en Enfermería (PAE), se han de seguir una serie defases: la primera de ellas es la valoración, para cuya ejecución el método empleado es la recogida de datos. La exploración física del paciente forma parte de la valoración y suele llevarse a cabo despuésde la anamnesis.
    Hay que tener en cuenta que el lugar donde se vaya a realizar la exploración física se encuentre bien iluminado y a la temperatura adecuada, que se lo suficientemente privadopara que no interrumpan constantemente y que proporcione intimidad al paciente.
    Esta exploración física se debe de realizar siguiendo un orden lógico, desde la cabeza a los pies: piel, cabeza,cuello, tórax y pulmones, mamas, aparato circulatorio, abdomen, recto, órganos genitales, sistema nervioso y sistema musculoesquelético.
    Para poder llevar a cabo este examen físico recurrimos alempleo de las siguientes técnicas: percusión, inspección, palpación y auscultación.
Concepto
    La percusión se define como una técnica diagnóstica consistente en golpear suavemente con los dedos eltórax o el abdomen para escuchar la resonancia del sonido producido. Por tanto, el principio sobre el que gira esta técnica no es otro que el de la transformación de una fuerza física ejercida sobre unazona corporal en un sonido.
Objetivo
    Es una técnica empleada para la exploración de tórax y abdomen. Su aplicación nos va a permitir determinar:
1. El tamaño y la ubicación de órganos,...
tracking img