Perder al piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M A R T A A L L U É

[pic]

ÍNDICE

1- Referencia (Estilo Vancouver)
2- Citar 5 palabras clave que identifiquen la lectura.
3- Identificar los objetivos del autor/a.
4- Descripción de los contenidos
5- Valoración y contraste de este libro con otros similares.
6- Aportaciones que realiza y a quién/nes es útil.
7- Valoración subjetiva: ¿Qué me ha aportado lalectura del libro?

1-Referencia (Estilo Vancouver)
ALLUÉ, M. Perder la piel. 7ª ed. Planeta/ Saix Barral, Barcelona. 2004

2-Citar 5 palabras calve que identifiquen la lectura.
Quemaduras, Dolor, Incomprensión, Curaciones y Paciencia.
Quemaduras: Marta Allué tuvo un accidente de tráfico que le ocasionó quemaduras en el 80 % de su cuerpo. Sufrió un autentico calvario por culpa de esas quemaduras.Dolor: Las quemaduras le proporcionaban un sufrimiento insoportable. Marta pedía hasta que la durmieran cuando le estaban realizando las curas, del dolor que le producían las curaciones. Además del dolor físico estaba también el dolor emocional, el dolor que sentía al no poder ver a sus hijos cuando estaba en la UCI o de pensar que quizás le quedarían secuelas y no podría hacer una vida normal.Incomprensión: Marta pasó mucho tiempo en instituciones sanitarias y fue asistida por un personal sanitario muy variado. Algunos de ellos le decían que se quejaba mucho, que no era una buena paciente…. y ella se sentía incomprendida y no podía mostrarse en algunas ocasiones como era ella en realidad.
Curaciones: Las quemaduras eran muy graves, tan solo una pequeña porción de su cuerpo no estabaquemada por lo que tuvo que someterse a numerosos tratamientos e intervenciones para curar las heridas producidas por las quemaduras.
Paciencia: Marta cuando ingresó en el hospital estaba en una situación crítica y tuvo que pasar mucho tiempo hasta que empezara a mejorar y todavía más tiempo hasta que se “recuperara” por lo que Marta se tuvo que armar de paciencia y sacrificio.

3-Identificarlos objetivos del autor/a.
Marta Allué refleja en el libro la visión que tiene el paciente sobre su enfermedad, la cuál no siempre coincide con la de aquellos que lo acompañan en el proceso. Cómo la alegría de los otros (de la familia, de los profesionales sanitarios) ante una mejoría o un avance, no tiene el mismo significado para el paciente, que se sigue sintiendo frustrado, porque él no aspiraa estar mejor, aspira a estar bien, a estar como antes.
Su principal objetivo es mostrarnos que los pacientes son personas, no sólo portadores de la enfermedad, que esperan de nosotros una relación que se base en el respeto mutuo y la confianza.
También otro objetivo es reivindicar una sanidad más humana, en la que el paciente sea el principal protagonista y que tenga la última palabra cuandose trata de decidir sobre intervenciones que repercuten sobre su vida y salud.

4-Descripción de los contenidos
Perder la Piel es un libro en el que la propia autora (Marta Allué) narra su experiencia ante un acontecimiento extraordinario en su vida. Con 34 años, la autora sufre un accidente de tráfico que le provoca quemaduras en el 80% de su cuerpo.
El libro comienza con el relato del momentodel accidente y a partir de aquí nos cuenta su experiencia en la enfermedad, centrándose en su paso por diversas instituciones sanitarias, desde su época de semiconsciencia en el servicio de UCI hasta su “recuperación”, pasando por múltiples intervenciones quirúrgicas, sesiones de rehabilitación, fisioterapia….
A lo largo de toda la obra Marta Allué nos habla de sus vivencias en el papel depaciente, reivindicando constantemente sus derechos como persona, que quedan anulados cuando se convierte en huésped de la institución sanitaria.

5-Valoración y contraste de este libro con otros similares.
El libro con el que voy a comparar Perder la piel es “SOBRE LA MARCHA” cuyo autor es Luis Moya. Luis Moya es un sacerdote que da clase en la Universidad de Navarra de ética y moral a los...
tracking img