Perder la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perder la Piel. Marta Allué.

1. Autor y época de la publicación

La autora del libro es Marta Allué que nació en Tarragona en 1957.

La primera edición de su libro fue publicada en febrero de 1996. A partir de esta fecha se han ido publicando más ediciones. La séptima y última edición publicada hasta ahora se realizó en noviembre de 2004.

2. Hechos y personajesHechos relevantes

Marta comienza narrando su estado actual, en 1995, época en la que está escribiendo el libro. Desde la primera página nos nombra ese “maldito 9 de julio de 1991” en el que tuvo lugar el accidente donde resultó gravemente quemada.

Nos cuenta la tristeza e impotencia que siente al recordar ese accidente y su intento de superarlo relatando su historia en el libro.Además relata como poco a poco ha sabido seguir adelante.

Se produce un flash-back, en el que Marta nos traslada a 1991, al fatídico día del accidente.

Marta se encontraba con su marido Commie y sus dos hijos en la Alcarria cuando de repente comenzó a arder la autocaravana en la que viajaban. Marta fue trasladada inmediatamente al Hospital de Guadalajara. Estaba consciente y desdeun primer momento supo la gravedad de sus quemaduras. Marta asegura que pensaba que se estaba muriendo: “cerré los ojos y me abandoné para hundirme serenamente en un sueño del que no creí volver a despertar”

Marta fue trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital La Paz, en Madrid. Su primera exploración médica revela que sufre quemaduras subdérmicas en cara, cuello, miembrossuperiores, tórax anterior, abdomen superior y miembros inferiores (excepto zonas glúteas y regiones inguinales). Tiene un 80% de superficie quemada.

Está muy grave. Marta permanece dormida y comienza a tener pesadillas con incendios, fuego, muertes…Todas ellas resaltan la desconfianza de Marta hacia los demás, el miedo, la rabia, el dolor e incluso sentimientos de venganza y traición. En estosextraños sueños Marta piensa que todos quieren hacerle daño.

Días más tarde, Marta se despierta sin poder hablar y con muchas dudas en su mente. Poco a poco se le va quitando el miedo y el sentimiento de indefensión.

Debido a las anécdotas que contaban los propios enfermeros de la Paz, Marta se enteró que había sufrido una amputación de los pechos, que se encontraba sin pelo y sinoreja. Además Marta sentía impotencia por no poder hablar ni expresar sus ideas. A pesar de todo afirmó que “había sobrevivido y me limitaba a existir, el futuro no existía.”

Marta poco a poco fue mejorando: abandona el respirador, le quitan la cánula de traqueostomía, mejora su dificultad para comer, le quitan la sonda vesical…
Cuatro meses después de su ingreso en La Paz, Martafue trasladada desde la UCI a planta. Una vez aquí, comenzó a dar sus primeros pasos gracias a la fisioterapia.

En su estancia en el Hospital La Paz, Marta narra muchas de sus terribles vivencias cuando tenían que bañarla, su desconformidad con el comportamiento de muchos enfermeros, sus duras sesiones de Fisioterapia…

Como buenos recuerdos guarda las visitas inesperadas deamigos, las múltiples cartas que le escribían manifestando solidaridad y cariño, la efímera visita que tuvo de sus hijos…Marta afirma que fueron “la contrapartida positiva a tanto sufrimiento”

En las Navidades de 1991 le dieron el alta provisional. Fue muy difícil la vuelta a casa. Marta nos cuenta que se sentía incómoda y pensaba que molestaba.

También fue muy duro regresar a La Paz.Cuando llegó le esperaba otra operación en la que sufrió un accidente respiratorio. Marta volvía a estar muy grave y la trasladaron de nuevo a la UCI.

Esta situación supuso una depresión a Marta y a los que la rodeaban, cansados y abatidos de la lenta recuperación.

Marta decidió volver a Cataluña y la trasladaron a la planta de rehabilitación del Hospital Joan XXIII de...
tracking img