Perdida Cultural De La Laguna De Suesca

Páginas: 32 (7997 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Antropología

Curso de Antropología aplicada y del desarrollo

Profesor: Roberto Pineda Camacho

Juan Diego Rodríguez Sánchez 473468

Nicolás Pulido Torres 473457

Jueves, 03 de Junio de 2010

“¡Ay! qué tristeza me duele en el corazón ya no tener la laguna donde navegaba yo, ¡ay! qué tristeza yo sientomucho dolor de ver como toda el agua la mina se la tragó”[1]

INTRODUCCION

La laguna de Suesca configura un espacio mitológico que explica la continuidad de múltiples dinámicas sociales de quienes ordenan su territorio alrededor de la misma, y por tanto la identidad de los campesinos relacionados con esta. Así púes entendiendo que uno de los elementos básicos constitutivos de la memoria y elimaginario es la configuración de territorio, nuestra sugerencia a partir del trabajo realizado en la región (fundamentalmente en lo observado en los relatos orales) y algunos documentos escritos sobre el sitio es aportar en la reconstrucción del territorio en el sitio partiendo de la memoria y la historia de los pobladores más antiguos de la zona.

El termino reconstrucción es aquí usado enla medida en que de lo que se trata es de generar identidad a partir del territorio dado que como fue observado en principio, la identidad de quienes habitan la zona no giran en torno ya de la laguna como eje sino que se basa fundamentalmente en las relaciones de mercado, se sumergió ya de una forma casi total en la sociedad de consumo, por lo cual socio culturalmente resulta ambiguo hablar de unaidentidad propia de los lugareños, ya que el eje de cosmovisión esta funcionalmente desaparecido. Sin embargo cabe anotar que la cultura y la identidad se estructuran totalmente a partir de la noción de ecología humana usada por nuevas corrientes teóricas, que toma en cuenta el territorio en el cual cada persona habita como un todo cultural, en la medida que cada uno de los comportamientoshumanos se encuentran mediados por esta las percepciones de territorio y paisaje; lo que teóricos como Gregory Bateson proponen es que básicamente las personas conforman unas relaciones con el territorio en el cual se ven inmersos y que esto determina sus formas culturales, en esa medida la cultura comienza con el territorio mismo y no con los grupos humanos, es aquello a lo que queremos hacerreferencia en el trabajo, partiendo de la laguna como eje de las distintas relaciones sociales y culturales que antes eran presentes en la vereda.

ANTECEDENTES

Los trabajos que se han venido trabajando en Cucunubá, hacen énfasis en el aspecto socio-económico y comprenden un periodo histórico anterior a la apertura del 93. Investigaciones posteriores en la región se han detenido en plantear proyectosde desarrollo sostenible y estudios de la laguna de Suesca donde se formulan distintas estrategias.

Entre los estudios socio-económicos anteriores a los 90 se encuentran 3 tesis de grado en las que se aborda de una manera específica el sistema productivo y las condiciones de vida del lugar, investigando la relación que tiene éste en la estructura familiar, la educación y otros aspectosculturales.

La primera de las tesis, titulada “Impacto socioeconómico de la explotación del carbón en Peñas Coloradas- Cucunubá” de Blanca Cecilia Martin es de 1983, describe el modo de explotación del carbón (en ese tiempo muy artesanal) y describe las condiciones laborales como la salud y la educación, la forma en que éstos van estrechamente relacionados con el sistema productivo.

La tesistitulada “La comunidad rural de Cucunubá: análisis de la educación formal e implicaciones” escrita por María Cristina Vanegas Sierra de 1978, analiza el sistema económico desde su producción, relación de intercambio y consumo, no dejando atrás la propiedad de la tierra y la renta del suelo y trabajo, explica cómo no sólo está el carbón como único sistema económico, sino que existe también industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se esta muriendo la laguna de suesca
  • perdida cultural
  • Perdida Cultural
  • Perdida de Identidad Cultural
  • Perdida De La Diversidad Cultural
  • Perdida de identidad cultural
  • Las tradiciones culturales y su pérdida
  • Ensayo de perdida de la diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS