Perdida de belice

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Nuestra imaginación es capaz de ver figuras humanas en todas partes, incluidas las nubes y los mapas. Yo, al ver la cartografía guatemalteca, me da pena imaginarme el territorio sin Belice dibujado,porque siento que -como a Van Gogh- le han cortado su oreja.

Con esa oreja, podíamos escuchar sonidos que provenían del Caribe profundo, un ambiente que aún es muy ajeno a nuestro país tropical.Nuestro país, pese a tener salida a dos océanos, aprovechamos muy poco los recursos marítimos.

Con esa oreja beliceña, también, hubieramos podido escuchar las historias de piratas en tiempos de laColonia. Sí, esos piratas que hicieron tambalear al Imperio Español, que por su necedad comercial y sus cerradas politicas de relaciones exteriores, obligaron a sus vecinos a contragolpear en lailegalidad de la piratería.

La piratería, entonces, era un interesante juego de poder. Las mismas coronas de Inglaterra, Francia y Holanda, intentaban establecer relaciones con España a nivel democrático,pero financiaban a los piratas para hacerse de los ricos productos de América. Habrá que aceptar, aquí, que ese asunto de los piratas es apasionante.

Según dicen algunas fuentes –poco confiables,por cierto- Belice debe su nombre al pirata Wallace (fonéticamente /baliz/, en los sonidos filibusteros). Este personaje, al parecer, tuvo gran influencia en los primeros años de la presencia inglesaen ese territorio, por lo que el nombre se fue transmutando hasta ser lo que hoy es el nombre oficial de ese país.

Hoy día, sólo nos queda el Castillo de San Felipe y algunos vendedores de la SextaAvenida, como muestra de la piratería en el país. Hoy día, los vendedores de “piratería” siguen ejerciendo el papel de contrapeso ante los reducidos espacios comerciales que deja caer la clase alta.Pero volviendo a Belice colonial. En ese tiempo, a las autoridades españolas, poco o nada le importaba ese territorio; de hecho, la Corona firmó varias concesiones que de a poco restaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belice
  • belice
  • BELICO
  • belice
  • Belice
  • belice
  • belice
  • Belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS