Perdida de biodiversidad ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1720 palabras)
  • Descarga(s): 23
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.

Para dar inicio a este tema es de vital importancia explicar que la biodiversidad es “El conjunto de la variabilidad genética de cada especie, la diversidad o número de especies animales, vegetales y de microorganismos, la conjunción de estas especies en poblaciones y en comunidades y su integración final en diversos ecosistemas”. Según el artículoBiodiversidad, publicado por el World Resources Institute, (1992) la biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas: los genes, las especies y los ecosistemas, que describen aspectos muy diferentes de los sistemas vivientes y que los científicos miden de diferentes maneras, a saber:
1. Diversidad genética- por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Estoabarca poblaciones determinadas de las mismas especies o la variación genética de una población.
2. Diversidad de especies- por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región.
3. Diversidad de ecosistemas- la diversidad de ecosistemas es más difícil de medir que la de las especies o la genética, porque las “fronteras de las comunidades-asociaciones deespecies y de los ecosistemas no están bien definidas. Por lo general, se evalúa por medidas de la diversidad de especies componentes.
Con lo anterior nos damos cuenta de que la biodiversidad es todo lo que nos rodea, el reino animal y vegetal, es muy común escuchar que la biodiversidad no es la misma de antes”, pero como es que la estamos perdiendo? Es la pregunta que muchas personas se hacen confrecuencia, siendo este un problema de gran importancia pero que la mayoría de las personas lo toman a la ligera debido a que siguen viendo a los animales comunes, por ejemplo el perro, mas sin embargo nadie se cuestiona que hay de los demás animales que están en peligro de extinción, para darnos cuenta de la gravedad de este problema.

“Se calcula que existe en este planeta, entre 10 y 30millones de organismos vivos, de los cuales son conocidos para la ciencia a penas 1.5 millones “cabe mencionar también que el 99% de todas las especies que han existido en toda la historia del planeta, están ahora extintas”, Estas cifras nos quieren decir entonces que la “ENORME” biodiversidad que conocemos en la actualidad representa solo el 1%.
Y cual es la causa de lo que se ha mencionadoanteriormente? El factor más sobresaliente de esto es la actividad humana.
“Estamos degradando y destruyendo la tierra” en la actualidad la humanidad esta envenenada por los famosos productos químicos, estamos desbordando nuestro mundo a pasos muy grandes sin darnos cuenta, de tal manera que los demás seres se ven obligados a abandonar para dejarnos un sitio, según “Wilson, Edward, (1990) desaparecentres especies cada hora y esto es algo que nos debe preocupar a todos.

Pero por que es importante la biodiversidad? Para la mayoría de las personas, la importancia de las diferentes especies radica en el beneficio que obtiene el hombre de éstas, como: ropa, comida, medicamentos y otros aunque estos aspectos son importantes para la sociedad, hay muchos otros aspectos de la biodiversidad que laspersonas aún no entienden. Por ejemplo, es la presencia de diferentes clases de plantas que hace posible que muchos animales puedan alimentarse de las yerbas y las frutas. La gran variedad de plantas y sus valores alimenticios enriquecen la existencia de los diferentes tipos de animales.
Mas sin embargo, en la actualidad las personas no le dan ninguna importancia a la ecología. A nuestrabiodiversidad olvidando que es una riqueza propia y que nos pertenecen a cada uno de nosotros y son vitales para nuestro desarrollo, como lo dice Kellert, S. (1995), “La conservación de la naturaleza se racionaliza no solamente en términos de sus beneficios materiales y económicos, sino más significativamente, por el incremento en la posibilidad de llenar una serie de necesidades emocionales, espirituales...
tracking img