PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

¿Qué especies han desaparecido en los últimos 100 años en Colombia  y qué usos tenían?

Es frecuente escuchar sobre las campañas de protección a especies en peligro de extinción, pero con poca frecuencia son mencionadas las especies que ya desaparecieron. En Colombia, según el instituto encargado de la investigación en recursos biológicos, existen 3 especies de animalesoficialmente extintas. 

Monachus tropicalis 

Mamífero. El último ejemplar de la foca Monje del Caribe fue visto en 1965 en el archipiélago de San Andrés Y Providencia [Ubicación Geográfica]. Habitaba toda la región caribeña desde la florida hasta la costa de sudamericana.

Podiceps andinus 

Ave. Los 100 ejemplares de Zambullidor Cira que aún existían en la laguna de tota en 1977 desaparecieronen 1981. La contaminación de los lagos del altiplano oriental cundi-boyacense y la caza indiscriminada llevó a declarar en 1982 oficialmente extinta a esta especie. 

Rizomichties totae 

Pez. Era el único pez de agua dulce en Colombia que tenía una capa de grasa protectora en su cuerpo. Esto lo hacía muy atractivo para las comunidades aledañas. Está extinto desde 1943 y se maneja la hipótesisque la introducción de la trucha arco iris, una especie no nativa, en su nicho ecológico aceleró su extinción.
¿Cuáles son las causas de su extinción y su uso?

Monachus tropicalis 

La intensiva explotación europea comenzó con la llegada de los colonos, donde eran cazadas por su piel, su grasa, y como alimento; llegaban a matar a más de cien en una noche. 

También se cazaban por parte decientíficos para colecciones de museo. Más recientemente, estaba sujeta a la persecución por parte de la industria pesquera.

Podiceps andinus 

Fue por última vez registrada en 1977 y ahora está extinta como resultado de los cambios inducidos por el hombre, en 1981 se realizaron búsquedas intensivas en las que fue imposible encontrarlo.
Se disminuyó como resultado combinado de drenaje de humedales, lasedimentación, la contaminación por pesticidas, la interrupción de la cosecha de caña, la caza y la depredación por introdujo la trucha arco iris Salmo gairdneri (Fjeldså 1993).

Todas las lagunas y pantanos donde habitaba el Podiceps andinus están localizados en elevaciones entre 2500 y 3015 msnm, tenían aguas frías, oligotróficas y orillas con juncales densos. No obstante varían mucho en cuanto  atamaño y profundidad. La principal vegetación sumergida en la laguna de Tota en la década de 1960 consistía de Potamogeton illinoensis, la cual ha desaparecido en la actualidad . La presencia de Potamogeton posiblemente era importante para el Zambullidor andino (Podiceps andinus) porque albergaba una variedad de presas para su alimentación.





 
¿Existen nuevas especies de plantas o animalesrecientemente descubiertas ?

 
El encantador olinguito

Descubierto en Ecuador, este mamífero carnívoro arbóreo pertenece a la familia de los Procyonidae, como los mapaches y los coatíes. Es el primero hallado en el hemisferio occidental en 35 años. Más fotos de olinguitos y de cachorro de olinguito,aquí.
Madre de dragones

El árbol dragón de Kaweesak, localizado en Tailandia, se eleva hasta 12metros lo que hace aún más intrigante que no hubiera sido descubierto hasta ahora. Se estima que sólo hay 2.500 ejemplares, lo que lo coloca en una situación crítica.
Anémonas bajo el hielo

La 'Edwardsiella andrillae' fue descubierta el año pasado bajo un glaciar de la Antártida. Es la primera anémona hallada capaz de vivir en el hielo.
El camarón esquelético

El 'Liropus minusculus' es el camarónmás pequeño de los descubiertos hasta ahora. Hallado en las costas de California, con una longitud de apenas 3,3 milímetros, es completamente translúcido.
La penicilina naranja

Este nuevo hongo de la familia 'Penicillium' fue hallado en los suelos de Túnez por científicos holandeses. Le dieron su nombre, 'Penicillium vanoranjei' en honor a los Orange, la casa real de los Países Bajos, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdida De La Biodiversidad
  • Perdida de biodiversidad
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Perdida De La Biodiversidad
  • perdida de biodiversida
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS