Perdida de carga en tuberi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento Ingeniería en Minas



Experiencia de Laboratorio N°2
Pérdidas de Carga en Tuberías

Integrantes: Paulo Vega Mamani
José Núñez Grado
Fabian Silva
Ingrid Vidal Vilches
Asignatura: Complementos de Minería
Profesor: Juan Pablo Hurtado
Ayudante: Cristian Rivera Coppo

Santiago,Miércoles 20 de Abril del 2011
Resumen
En el informe presentado, correspondiente al laboratorio N°3 de Hidrología, presenta como tema central, las perdida de carga en tuberías; dicho experimento fue realizado en el del Dpto. de Ingeniería Mecánica.
El principal objetivo de la experiencia fue determinar experimentalmente las pérdidas de carga, producidas al interior de un cilindro metálico por el quepasa un flujo de agua en diferentes velocidades e intervalos de tiempo, generando un caudal para cada velocidad constante en un tiempo y sección transversal de tubería conocidos, que en nuestro caso fueron tuberías de diámetro 22 y 28 (mm), las cuales dieron Caudales 0,00050 y 0,00087 (m3/s) respectivamente.
La experiencia se realizo en un equipo de pérdida de carga especialmente diseñado yconstruido para este tipo de laboratorios experimentales. El cual está compuesto de tuberías de cobre de diferentes diámetros y una de ellas con una expansión y contracción en forma de tubo de un diámetro casi 3 veces el de la tubería de flujo, en la cual se producen perdidas de singularidad por la expansión y contracción de esta sección del tubo.
Usando teoremas y cálculos simples, se determinarantodas las pérdidas de carga producidas al interior de las tuberías, que serán adjuntarlas ordenadamente en tablas Excel para facilitar su interpretación según procedimiento de cálculo.

Índice
* Resumen Pág.02
* Índice Pág. 03
* Introducción Pág. 04
* Objetivos
- Objetivos Generales Pág. 05
- Objetivos Específicos Pág. 05
* FundamentosTeóricos
- Conceptos teóricos Pág. 06
- Instrumentos utilizados Pág. 09
* Desarrollo del Tema Pág. 12
* Análisis de Resultados Pág. 13
* Conclusiones y Recomendaciones Pág. 14
* Bibliografía Pág. 16
* Anexos

Introducción
Para las ecuaciones de igualdad de energía de un flujo que corre a través de una tubería, es necesarioconsiderar las distintas pérdidas que influyen en su recorrido. La fricción entre partículas de un fluido y además la fricción generada con el contacto de las paredes de la tubería, constituyen una importante pérdida de carga del flujo.
Otros influyentes en las perdidas de energía se da en los sistemas no continuos, es decir, en ellos donde existen accesorios conectados, tales como válvulas , codos, yotros elemento que ayudan a cumplir con el objetivo de la conexión de tuberías.
El informe presentado a continuación, tiene relación con las pérdidas de carga ocurridas en dos sistemas distintos de tuberías.
Conocer cómo afectan las pérdidas de carga de un flujo al interior de un sistema hidráulico es el fin de este trabajo. Con estas pérdidas determinar las relaciones existentes entre losparámetros involucrados, tales como, velocidades de flujo, rugosidad, tipo de flujo. Saber cómo afectan las expansiones y contracciones al interior de un sistema.
Dentro de las actividades de un Ingeniero es importante conocer estos comportamientos de flujos, ya que estos nos ayudan a alcanzar mejores rendimientos en sistemas hidráulicos. Está de más decir que en la actualidad este tipo de sistemas seaplican en abundancia.

Objetivos
Objetivo general
* Acercar al estudiante a los métodos usados para medir flujos de fluidos y pérdidas de energía hidráulica en tuberías y singularidades.
Objetivos específicos
* Determinar las pérdidas de carga en tuberías de distinto diámetro.
* Determinar el Número de Reynolds del flujo.
* Determinar el coeficiente de fricción de la...
tracking img