Perdida de carga por accesorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

PERDIDA DE CARGA POR ACCESORIOS

1. OBJETIVO.-

Evaluar las pérdidas de carga y otros parámetros en uniones universal, tipo brida, etc. y en estrechamientos y ensanchamientos bruscos.

2. FUNDAMENTO TEORICO.-

En estructuras largas, la perdida por fricción es muy importante, por lo que es un objeto de constante estudio teórico experimental para obtenerresultados técnicos aplicables.
Es muy importante la diversidad actual de sistemas de transporte de fluidos se componen de tuberías y conductos tienen una extensa aplicación como ser las plantas químicas y refinerías parecen un laberinto en tuberías, lo mismo que pasa con las plantas de producción de energía que contienen múltiples tuberías y conductos para transportar los fluidos queintervienen en los procesos de conversión de energía. Los sistemas de suministro de agua a las ciudades y de saneamiento consisten en muchos kilómetros de tubería. Muchas maquinas están controladas por sistemas hidráulicos donde el fluido de control se transporta en mangueras o tubos.
Para realizar el estudio se deberá tomar en cuenta la diferenciación entre los flujos laminares y los turbulentos para locual recurriremos al número de Reynolds, a medida que el fluido fluye por un conducto u otro dispositivo, ocurren perdidas de energía debido a la fricción, tales energías traen como resultado una disminución de la presión entre dos puntos del sistema de flujo, es ahí donde parten los cálculos del laboratorio ya que a partir de la diferencia de presión obtenida en el inicio y final de la tubería esque obtendremos el factor de fricción de la tubería, cabe destacar también la importancia de la determinación del liquido y su temperatura ya que la determinación del numero de Reynolds variara de acuerdo a la viscosidad del fluido.
La importancia del laboratorio implica un buen registro de datos y la determinación de todos los parámetros los cuales determinaran la veracidad de los resultadosobtenidos.

SISTEMA DE TUBERIAS

En las conducciones de fluidos se requieren, además de tubería recta, una gran variedad de accesorios, los mismos que significan pérdidas de carga adicionales, llamadas pérdidas menores o secundarias, de modo que:

[pic] (1)

Independientemente del tipo de accesorios y de los factores que, paracada caso, inciden en la pérdida de carga, se puede plantear, en general, la ecuación de Fanning de la siguiente forma:

[pic] (2)
Donde,
K= coeficiente de pérdida de carga (adimensional)
Le= longitud equivalente del accesorio (m)

Tanto el coeficiente de pérdida de carga como la longitud equivalente (coco si se tratara detubería recta del mismo diámetro y con igual pérdida de carga), pueden determinarse mediante ecuaciones empíricas, tablas como la de Brabdee y nomogramas.

Uniones universales y tipo brida.
En las instalaciones para conducción de fluidos, las tuberías y accesorios se unen de diferentes, maneras, estando entre las más usadas las roscadas y tipo brida.
La unión universal es un tipo de unión roscaday machihembrada, para conectar tuberías del mismo diámetro, que tiene la ventaja de facilitar el montaje y el desmontaje, sin necesidad de girar las cañerías, ajustando sólo con el giro del anillo o aro exterior.
Las uniones tipo bridan o simplemente bridas, consisten en bordes planos en los extremos de cañerías y accesorios que se unen mediante empaquetaduras y pernos, constituyendo una de lasuniones más prácticas industrialmente.
Sin embargo, existe una gran variedad de uniones tipo brida, según la forma de conexión de los rebordes a los tubos, los tipos de empaquetaduras y las conexiones con los perros.
En estas uniones, las pérdidas de carga son pequeñas y dependerán sólo del menor o mayor espacio de separación entre las partes acopladas.
Considerando que los piezómetros para...
tracking img