Perdida de cultura y tradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ecología cultural se preocupa por entender la relación entre la ecología y los seres humanos. Se utiliza como herramienta para entender los diferentes efectos del medio natural sobre la cultura del hombre. No es una ecología de tipo social o biológica, ni humana, es un nuevo concepto que se apoya en estos tres tipos y, además, enriquece a la antropología. En un principio, el concepto deecología se utilizó para referirse exclusivamente a los conjuntos o grupos bióticos, pero se ha extendido ahora para incluir a los seres humanos, ya que estos son parte del llamado tejido de la vida del planeta. Sin embargo, el ser humano no entra en la escena ecológica como un simple organismo que se relaciona con otros en términos de sus características físicas, sino que introduce un elemento extrallamado cultura, que afecta y se ve afectada por este tejido. La interacción de los elementos físicos, biológicos y culturales dentro un territorio determinado es el objetivo de la ecología cultural. Esta disciplina, a pesar de ello, no ha sido tomada con la seriedad que merece; simplemente se le considera una subciencia o subdisciplina.

En realidad, es una ciencia integral que permite al serhumano analizarse a sí mismo, no solamente con relación a sus congéneres, sino además con relación a su ambiente físico y natural. Algo que es importante señalar es que el ser humano es un animal domesticado, que es físicamente afectado por todas sus actividades culturales. La importancia del estudio del ser humano y las relaciones con su medio se tornan enormes, ya que los cambios en el mundoactual requieren de esos estudios para entender y planear la vida presente y futura del planeta.

Biodiversidad y diversidad cultural

En el interior de un informe y un mapa detallado publicado recientemente se muestra de forma clara y sistemática que aquellas regiones de mayor biodiversidad en la Tierra están habitadas en su mayoría por enormes concentraciones de culturas nativas, o locales, comose les ha denominado. Este informe realizado en su totalidad por ciertas organizaciones que cuidan el medio ambiente señalan de forma clara que la pérdida de las lenguas e idiomas, así como de los conocimientos tradicionales transmitidos de generación en generación, puede provocar una mayor degradación del ambiente en todo el planeta. El informe intitulado “Los pueblos indígenas y tradicionalesdel mundo y la conservación de eco regiones” Enfoque integrado para conservar la diversidad biológica y cultural del mundo acompañado del mapa anteriormente mencionado, parece ser el resultado final de un proyecto de investigación que ha dado a luz. Los cuales parte de ello: Existen en total alrededor de 4,635 grupos etnolingüísticos que habitan en aproximadamente 225 regiones de importanciabiológica y ecológica que personalmente es crucial.se dice que la cifra mencionada representa cerca de un 67% de un total medio de 6,867 grupos etnolingüísticos a lo largo y ancho de todo el mundo. La investigación muestra que las lenguas de las poblaciones indígenas y tradicionales están desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Cabe señalar, que el gran conocimiento adquirido, conservado y transmitido degeneración en generación, por parte de los pueblos indígenas en su larga historia de convivencia directa con el medio natural, está incorporado a sus lenguas y a sus otras muchas formas de comunicación, como rituales. Así que la extinción de sus lenguas y formas de comunicación está conduciendo a una pérdida preocupante del conocimiento ecológico, debido principalmente a que en la mayoría de esasculturas tradicionales, la transmisión de dichos conocimientos ecológicos se lleva a cabo de forma oral.
Cabe destacar que debido a los cambios que se están presentando en el mundo, las únicas lenguas que sobrevivirán en Latinoamérica serán el español y el inglés. Todas las demás lenguas quedarán en el olvido, principalmente las indígenas, debemos recordara diversidad ofrece nueva vida a todos...
tracking img