Perdida De Identidad (Enfoque Cristiano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE CC. EE
CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA
CORRIENTES DE EL PENSAMIENTO
Licda. Vivian Poggio
Miriam Endrina Melgar Hernández
Carnet: 201200999
Noviembre 17, 2012

Crisis de identidad en la época actual: ¿cómo salir exitosamente?
La sociedad ha estado siempre en crisis en los cuales los valores han ido decayendo. No se puede achacar a lostiempos modernos de ser culpables de generar o bien sufrir de la crisis mundial de identidad que se vive. Repasando la historia, se puede observar en su dinámica las constantes crisis de identidad personal y nacional. Fíjese en el ejemplo del pueblo de Israel, constantemente sufriendo el suplicio de la crisis de identidad. De la aseveración de Dios de que ellos eran su pueblo (Lv 26-12: “Y andaré entrevosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo”), constantemente, a nivel colectivo caían bajo la influencia de los pueblos circunvecinos, llegando en todos los casos a tomar como propio los cultos y deidades de las naciones contiguas. Se podría hacer un extenso compendio de todas las ocasiones que se dio esto. Al final de cuentas, la identidad cultural hebrea ha llegado a talpunto, que después de 2,000 años de historia de vivir en la dispersión, son una nación independiente.
La influencia de unos sobre otros, en relación social, viene a determinar muchas veces el fenómeno de crisis de identidad. Términos como imperialismo, neocolinización, globalización, son utilizados indistintamente por muchos críticos, al señalar como las potencias económicas dominan a los paísespobres, ya que , además de explotarlos, importan sus estilos de vida, suprimiendo la cultura de los países tercermundistas. La explicación de esto se basa en que los pueblos son masificados y sus culturas son incapaces de mantenerse y defenderse frente al embate de los medios de comunicaciones transfronterizos. Del movimiento de la globalización, se desprende una dinámica integradora, que refleja lamundialización de las élites a través de la adhesión a un sistema común de valores: el del universalismo, la laicidad, el secularismo y la posmodernidad. Las poblaciones que aspiran a fundirse con esta élite internacional tienden a desarrollar un espíritu cosmopolita liberado de toda traba étnica, nacional y religiosa. Esta identidad refleja su relación abierta con el mundo y con el otro.
Otrosven en la globalización un lado amable, una oportunidad. La globalización no viene a ser una destrucción de identidades culturales y naciones, sino más bien ayuda a potencializarlas. Incluso se menciona que la dinámica social hace que las culturas vivientes cambien. Es el mismo proceso del cambio el que las hace ser ellas mismas. Su igualdad no es simplemente un asunto de su diferencia conotras culturas, sino de su diferencia consigo mismas durante el transcurso del tiempo, de la misma forma en que una persona que crece de la niñez a la adultez permanece siendo la misma persona únicamente mediante el cambio. La autenticidad cultural esta estrechamente ligada a los asunto de identidad personal, ya que cada persona podría tener un interés de proteger la pureza o autenticidad de unacultura.
Haciendo una conexión con la afirmación anterior, vemos la necesidad de que las personas estén conscientes y equilibradas mentalmente para poder desarrollar ese interés de proteger su cultura, ya que esta convencido de ello. Si bien es cierto que la globalización y los tiempos modernos basados en la tecnología traen muchos y grandes beneficios, es cierto también que con un mal uso puedencausar grandes daños a las personas (adicciones, aislamiento social, etc.). El ser humano es un ser social , y por ello es un ser influenciable en su entorno (hogar, escuela, iglesia). Los medios de comunicación juegan un rol importante en la influencia que puedan tener en los valores que dan a conocer. Entonces allí es donde toma importancia que la persona tenga un equilibrio emocional para...
tracking img