Perdida de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERDIDA DE IDENTIDAD

Voy a empezar diciendo que la pérdida de identidad es una debilidad total para cualquier país, si vamos perdiendo nuestra identidad, también te vamos perdiendo nuestra memoria es decir la identidad histórica y si no sabemos de dónde venimos es muy complicado saber a dónde vamos. Todos nuestros hechos históricos deben aportar a la construcción de un futuro mejor en ladialéctica que somos producto de nuestras experiencias, es decir aprender de los errores cometidos, reafirmar los logros y avanzar sobre ellos.
Se dice que la pérdida de identidad, es producto de la globalización, un monstruo gigantesco que atrapa nuestras mentes frágiles, pero lo pesado es quienes dirigen y gobiernan esta globalización? Porque a mi parecer no se trata de un fenómeno de lasociedad como lo quieren hacer ver sino que es una estrategia de poderes.
La frase de George Orwel, “Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado” es totalmente real y quienes pretenden controlan nuestro presente? Creo que ya sabemos la respuesta y me parece que esta frase fue utilizada por estos países como un instrumento estratégico político, en estecontexto la globalización llegaría a encerrar los cuatro ministerios que describe Orwel en su libro “1984” publicada en 1948 más conocida como “The Big Brother” o en español “El Gran Hermano” pero voy a poner hincapié en el 4to ministerio que es el Ministerio de la Verdad, que se encarga de construir una “verdad” falsa! Y una historia estratégicamente mal contada, alienando nuestras mentes,borrando nuestra cultura, nuestra historia, nuestras luchas, pues es eso lo que están haciendo países como los estados unidos, hay muchos aún que no quieren verlo de esta forma, pero el intento por dominar al los países mal llamados subdesarrollados es inmenso, y con falsas y oscuras intensiones nos venden cosas porque ni siquiera solo nos las dan sino que nos hacen comprar muy aparte de las cosasmateriales y superficiales algo más letal aún; nos venden una nueva mentalidad, una nueva personalidad, una nueva forma de pensar, una nueva identidad! Dejando de lado nuestras raíces y confundiendo nuestros ideales, destruyendo nuestra esencia, prometiendo cosas como popularidad y vanidades vacías y un pedazo de cielo.

Shakespeare mediante Hamlet dice “El poder de la hermosura convertirá a lahonestidad en una alcahueta, antes que la honestidad logre dar a la hermosura su semejanza” diciendo que la hermosura o vanidad no puede ser aliada de la honestidad, esto es una realidad ya que llenándonos de vanidades perdemos otras esencias llevándonos a las preguntas como; De dónde venimos? Cuál es nuestra historia real? No la contada por los historiadores europeos, hacia dónde vamos? Pero lapregunta que antecede a todas estas es, Quiénes somos? Y no somos honestos con nosotros mismo y mucho menos con los demás porque no conocemos o nos dejó de importar nuestra historia y estamos perdiendo nuestra identidad y al perderla nos hacemos frágiles, débiles y fáciles de manipular, creyéndonos y comprando todo lo que nos ponen en televisión, obedeciendo a intereses ajenos, empujándonos alconsumismo, porque vamos a los centros comerciales y prácticamente nos entregamos a ellos y dejamos que nos aten de manos y pies haciéndonos dependientes de cosas innecesarias como un blackberry, mientras ellos deforestan los bosques, contaminan los ríos y el aire, convierten a los animales en mercancías, creando caos en el ecosistema solo para seguir vendiéndonos cosas, y nosotros, donde la cultura ylas tradiciones son sinónimo de pobreza, retraso, salvajismo, analfabetismo! .

Todas las culturas y etnias tienen cada una sus características propias influenciadas por su entorno y también tienen su forma de comunicarse por ejemplo en Bolivia los TIHUANACOTAS tenían los QUIPUS que es una forma de comunicarse sin utilizar el habla, ellos al modo de un correo mediante un CHASQUI o mensajero...
tracking img