Perdida de investidura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA

1. CONCEPTO
Es una acción pública y sumaria, destinada a obtener la separación definitiva del cargo del demandado y la consecuente prohibición Permanente de desempeñar en el futuro cargos de igual o similar Naturaleza.

2. OBJETO
La pérdida de investidura tiene por objeto imponer una sanción a los congresistas y a otros integrantes de corporacionespúblicas elegidos popularmente, cuando incurran en las causales establecidas en la Constitución y en la ley.

3. TITULARIDAD DE LA ACCION

Por activa:
* la mesa directiva de la cámara correspondiente,
* la mesa directiva de la Asamblea del consejo distrital o municipal,
* En virtud del artículo 184 de la Constitución cualquier persona,
* Vía jurisprudencial elministerio Público a través de la Procuraduría General de la Nación o de la personería distrital o municipal.
Por pasiva
* Congresistas,
* Diputados,
* Miembros de juntas administradoras locales,
* Concejales distritales y municipales.

4. MARCO NORMATIVO
* La Ley 144 de 1994, por la cual se establece el procedimiento de pérdida de la investidura de los congresistas.
* Ley136 de 1994, sobre pérdida de investidura de concejales.
* Ley 446 de 1997, sobre competencias para conocer la acción de pérdida de investidura contra congresistas y concejales y el recurso de revisión contra sentencias de desinvestidura.
* Ley 617 de 2000, sobre ajuste fiscal territorial que reguló las causales de
pérdida de investidura de diputados departamentales, municipales ydistritales.
* Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único, cuyo artículo 40 se refiere expresamente al conflicto de intereses.

5. CADICIDAD
La acción de pérdida de investidura no tiene un termino de caducidad por lo tanto se puede ejercitar en cualquier momento.
6. COMPETENCIA
En virtud del los artículos 184 y 237 de la Constitución, se atribuye al Consejo de Estado la competenciapara conocer y decretar la pérdida de investidura de los congresistas, en única instancia.

La ley 617 del 2000 estipula la competencia para conocer de la perdida de investidura de diputados, concejales municipales y distritales, así como de miembros de juntas administradoras locales, al tribunal de lo contencioso administrativo con jurisdicción en el respectivo departamento.

7. TRAMITECONGRESISTAS
1. Presentación. La solicitud debe ser presentada ante el Secretario General del Consejo de Estado.
2. Admisión: Admitida la solicitud se ordena la notificación al Congresista y al Ministerio Público, con lo que se da inicio al proceso judicial. Una vez notificado, tiene 3 días hábiles para referirse por escrito a la solicitud y en ese momento, puede aportar o solicitarpruebas.
3. Práctica de pruebas. Al día hábil siguiente, el Magistrado decretará las pruebas pertinentes, las cuales deberán practicarse dentro del término de tres días hábiles. Indicará también la fecha y hora de la audiencia pública, que se cumplirá en los dos días siguientes.
4. Registro del proyecto de sentencia. El ponente, deberá registrar el proyecto de fallo dentro de los dos díashábiles siguientes y citará al Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, para estudiar y discutir la ponencia.
5. Ejecutoria. Una vez en firme la sentencia, es decir, transcurrido el término de ejecutoria, se comunicará a la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente, al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior y de Justicia.

ACCIONES ELECTORALES1. CONCEPTO
Según el Consejo de Estado en sentencia del 30 de noviembre de 1993 señaló que “La acción contenciosa de nulidad electoral es apenas una especie de la de simple nulidad”.
2. OBJETO
Tiene por objeto el control jurisdiccional de la constitucionalidad y legalidad de las elecciones populares de presidente y vicepresidente de la república, gobernadores, alcaldes, senadores,...
tracking img