PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Páginas: 41 (10021 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
ASESOR: ADRIANA IBAÑEZ MARTINEZ
DESARROLLO SUSTENTABLE
ISRAEL RIVAS ALVAREZ












MASCOTA JALISCO 18/11/2013


PORTADA











RESUMEN
En este artículo se pretende abordar algunos temas útiles para entender los problemas de extinción alos que se enfrentan los diversos grupos biológicos. En primer lugar se presenta un panorama de la gran diversidad biológica de nuestro planeta, así como del escaso conocimiento que tenemos de la misma. El mundo es dinámico, por lo que el número de especies presentes en un área determinada es resultado tanto de los procesos de formación de nuevas especies (especiación) como de las extinciones de lasespecies que fueron incapaces de adaptarse a cambios ambientales. Los cambios constantes de la superficie terrestre y la presencia de eventos catastróficos, son causas naturales de las extinciones. Las especies especializadas o especialistas, así como las especies endémicas (con un restringido rango de distribución), tienen mayores probabilidades de extinguirse, debido a que tienen menoresprobabilidades de adecuación a los cambios ambientales. La extinción de las especies por causas antropogénicas, está íntimamente ligada a la evolución misma del hombre y su civilización. Las principales causas antropogénicas de la extinción de las especies, son: a) Persecución directa de organismos; b) Introducción de especies exóticas, y c) Alteración de los hábitats. La pérdida masiva de diversidadbiológica es cada día más probable. Con ella se presentará la reducción de muchos servicios esenciales para las sociedades humanas. Es una ilusión pensar que podemos sobrevivir sin la diversidad biológica o que de alguna manera es secundaria en nuestro mundo contemporáneo. Entre las razones para conservar la biodiversidad, existen argumentos de tipo económico y de mantenimiento de la calidadambiental (servicios de los ecosistemas), así como razones éticas y estéticas. La calidad de vida de las generaciones futuras dependerá, en gran medida, de las decisiones y las acciones que todos y cada uno de nosotros tomemos hoy en día en relación con nuestro entorno biológico.





INTRODUCCION
¿QUE TAN DIVESRSO ES NUESTRO PLANETA?
Debiéramos partir de una estimación del número total deespecies que existen en nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de que durante siglos muchos especialistas se han dedicado a tratar de completar el inventario biológico y a dar nombres a las diversas especies que nos rodean, resulta triste darnos cuenta de que estamos muy lejos de conocer con exactitud este dato. Las estimaciones actuales del número de especies presentes en nuestro planeta, oscilan entre5 y 80 millones (PNUMA, 1995). Podemos decir que casi se ha completado el inventario de los organismos de mayor tamaño, como el de los vertebrados y, particularmente, de los mamíferos, cuyo registro llega a 4,327 especies. Sin embargo, la lista está lejos de completarse, pues aun para el caso de los primates (monos) el inventario es incompleto. Como muestra, podemos recordar que en septiembre de2010 se anunció el descubrimiento de una nueva especie de gibón de mejillas amarillas, que habita en la copa de los árboles de las selvas montañosas del triángulo formado por Laos, Vietnam y Camboya. Este primate fue bautizado con el nombre científico de Nomascus annamensis (Centro Alemán de Primates en Gotinga (DPZ; 21/SEP/2010)).













Imagen 1. Nueva especie de gibón demejillas amarillas Nomascus annamensis (Foto: Archivo El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/60757.html; miércoles 14 de noviembre 2013; consultado 13/11/2013).

Ni qué decir del listado de animales menos conspicuos pero más diversos, como lo son los grupos de las aves (en los que se enlistan 9,672 especies), reptiles, anfibios, peces y otros conformados por organismos de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdida De La Biodiversidad
  • Perdida de biodiversidad
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Perdida De La Biodiversidad
  • perdida de biodiversida
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS