Perdida de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de biodiversidad pone en riesgo a la especie humana
Por: Maritza Ruiz
La variedad de flora y fauna se pierde a una tasa 100 veces por encima de lo normal, y el hombre es responsable de esta extinción masiva
La biodiversidad, que refiere la cantidad de formas de vida que existen en el planeta, legado de millones de años de evolución y herencia irremplazable, es de suma importancia ysu pérdida, que ocurre a un ritmo acelerado, pone en peligro la viabilidad, a largo plazo, de la humanidad, aseveró César Domínguez Pérez-Tejada, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Se ha dicho que de continuar la destrucción de esa riqueza se acabará la vida en el planeta, eso no es verdad, la que está comprometida es “nuestra propia existencia, y en ese proceso se extinguiránmuchas especies y organismos más; cuando los humanos hayan desparecido, la naturaleza se recuperará y alcanzará un nuevo equilibrio”, dijo.
El uso indiscriminado de los recursos naturales, por parte de los humanos, pone en riesgo nuestra permanencia en el planeta, sobre todo, la futura, la de nuestros hijos y nietos, abundó. Para atraer la atención mundial en torno a este problema, la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas proclamó al 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema es La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida.
Se propone aprovechar esta celebración para destacar la importancia de la riqueza natural en la existencia humana, reflexionar sobre los logros en su conservación y alentar la reducción significativa, mediante solucionesinnovadoras, del ritmo de pérdida; asimismo, iniciar el diálogo entre las partes interesadas para determinar las medidas a adoptar en el período posterior a 2010.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la biodiversidad se pierde a una tasa 100 veces por arriba de lo normal; muchas especies han desaparecido en los últimos 50 años, y la raza humana es responsable de esta extinciónmasiva, apenas la sexta en la historia del planeta.
Con motivo de la celebración, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que nuestra existencia depende de la diversidad biológica; no obstante, especies y ecosistemas desaparecen a un ritmo insostenible y los humanos somos la causa. Con ello, nos arriesgamos a perder una gran variedad de bienes y servicios ambientales ylas consecuencias para las economías y las personas serán profundas, especialmente para los más pobres.
Para este Año Internacional de la Biodiversidad, pidió a cada país y cada habitante del planeta unirse en una alianza para proteger la vida en la Tierra. La diversidad biológica se compone de la variedad de especies, los genes que componen a cada una de ellas –como ocurre el Homo sapiens, cuyaestructura genética difiere en cada raza y cuenta con adaptaciones que divergen con cada ambiente– y los ecosistemas; también incluye las interacciones bióticas que ocurren entre los organismos que ocupan un mismo lugar, explicó César Domínguez.

En el planeta existen entre cinco y 100 millones de especies
Descritas, existen entre 1.5 y 1.8 millones de especies, pero el estimado refiere a unacantidad enorme, entre cinco y 100 millones; aunque todo el tiempo se descubren nuevas, es una desgracia que se pierdan a una tasa más acelerada que la que nos permite saber que existieron, señaló. Basado en las tendencias actuales, se considera que 34 mil plantas y cinco mil 200 especies animales -incluyendo una de cada ocho de aves del mundo-, están en amenaza de extinción.
En México, elpanorama no es favorable. “Tenemos esta combinación terrible de ser uno de los pocos países megadiversos, con 12 por ciento de todas las especies del planeta y un número importante de organismos que sólo habitan en nuestro territorio, y al mismo tiempo, somos una de las naciones con las tasas de transformación de los ecosistemas más altas del mundo”.
Algunas especies emblemáticas están en serios...
tracking img