PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
La Biodiversidad (Diversidad Biológica) refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y como la diversidad cambia de un lugar a otro con el paso del tiempo. La biodiversidad incluye diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de especies), y entre ecosistemas (diversidad de ecosistemas).
Labiodiversidad es importante en todos los ecosistemas, no solo en los ecosistemas naturales como parques nacionales o reservas naturales, sino también en los que son manejados por el hombre, tales como granjas y plantaciones, e incluso parques urbanos. Ellos son la base de los múltiples beneficios que los ecosistemas proveen al hombre.

Perdida de la biodiversidad a nivel mundial
Durante el siglo XX se havenido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.
En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadasaproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.
Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.
Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar labiodiversidad.
Algunos ejemplos de la causa de la perdida de la biodiversidad son:
Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares queantes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.
Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales.
Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos deacceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.
Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el acceso a áreas naturales y a la población de las mismas.
Proyectos hidroeléctricos queimpliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de mantenimiento.
Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.
Pérdida en gran escaladel hábitat, debido a la minería y exploración mineral.
Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.
Perdida de la biodiversidad en Latinoamérica
La pérdida de biodiversidad avanza de forma contundente en áreas de Latinoamérica, mientras se afirma que en Europa se ha estabilizado o tiende a mejorar, mientras en países intertropicales donde está la mayorriqueza biológica y están en plena fase de desarrollo, las pérdidas son del orden del 50%. 
En zonas como América Latina, "uno de los grandes hervideros de la biodiversidad del planeta", la destrucción es muy preocupante, solo en la década pasada perdió un 7% de sus bosques -64 millones de hectáreas.

Causa de la pérdida de biodiversidad en Latinoamérica:
Existen casi dos millones de especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdida De La Biodiversidad
  • Perdida de biodiversidad
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Perdida De La Biodiversidad
  • perdida de biodiversida
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS