perdida de panama

Páginas: 47 (11747 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
PÉRDIDA DE PANAMÁ
IV. Panamá en el centro de la lucha por la hegemonía mundial
Colombia perdió a Panamá en 1903. Pero el Istmo no se perdió de repente. Como sucede en ge-neral con los hechos históricos, obedeció a un proceso, en el que figuran actores, circunstancias y responsables, que hay que tener en cuenta para comprender esta tragedia nacional. Por lo menos tres potencias estuvieron trasel canal, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Panamá se constituyó en un punto estratégico de la lucha por la supremacía mundial, aún antes de que se avizoraran en el horizonte las escaramuzas de la guerra del 14.
Antecedentes turbulentos: La conformación del estado-nación que hoy se llama Colombia tuvo que franquear, como era más o menos previsible, vicisitudes sin cuento, una vez obtenida lainde-pendencia de España, tras los cuales se fueron conformando los límites nacionales. Aunque a me-diados del siglo XVIII Panamá fue adscrita al virreinato de la Nueva Granada y, por el principio americano de limitación de fronteras denominado uti possidetis juris, pertenecía a Colombia, en cuatro ocasiones—1830, 1840, 1857 y 1860—proclamó inútilmente la independencia antes de 1903. Ya desde1846, gracias al tratado Mallarino-Bidlack, el gobierno colombiano aceptó colo-car en pie de igualdad a los ciudadanos estadounidenses y colombianos en el Istmo, decisión que tendría imprevisibles consecuencias; y en 1855 le entregó a Estados Unidos la concesión del fe-rrocarril que unía los dos océanos, el cual alcanzó a transportar setecientas mil personas por año.
Que aun antes de la guerra civilnorteamericana, Ospina Rodríguez en 1854 hubiera pro-puesto la anexión de Colombia a Estados Unidos; que Pedro Alcántara Herrán le hubiera solicita-do a los norteamericanos que intervinieran para salvar el gobierno del ataque de Tomás Cipriano de Mosquera en 1860; que el gobierno de Colombia hubiera tenido que pagar una indemnización de más de cuatrocientos mil dólares por el llamado “incidente dela sandía” de 1856 porque unos panameños nativos habían matado quince estadounidenses en venganza del asesinato de uno de ellos; que Núñez les hubiera solicitado su auxilio para ganar la guerra contra los liberales en 1885; que en 1895 hubieran intervenido los marines en Panamá a favor del gobierno de la Regeneración; que el hijo del presidente Marroquín, en su nombre, se hubiera comprometido aentregar el Canal a cambio de ayuda para derrotar al general Herrera que ganaba la guerra en Panamá; que alguna relación hubieran tenido todos estos incidentes con el problema del Istmo, demuestran que Pana-má y las relaciones con Estados Unidos constituían un punto neurálgico de la política nacional. Pero nunca fue considerado así por los gobiernos de la época y mucho menos por los de laRege-neración.
No puede olvidarse que para Estados Unidos Panamá fue siempre un lugar estratégico, primero como un paso de la costa este a la oeste, por ejemplo, para el comercio del oro provenien-te de California; segundo, como una sitio de comunicación obligada con el Pacífico, una vez conquistó Hawai y Filipinas; y, tercero, como un lugar privilegiado en la competencia por la su-premacía mundial, en lacual entraba en su calidad de nueva superpotencia.
Panamá y la Guerra de los Mil Días. En 1902—tercer año de la Guerra de los Mil Días—el gene-ral liberal Benjamín Herrera desembarcó con su ejército en Panamá proveniente de Tumaco con el ánimo de dar el golpe de gracia al gobierno Regenerador de Marroquín. Cuando tenía todas las condiciones para tomarse la ciudad de Panamá y el puerto de Colón ycontrolar así el Istmo, re-solvió capitular y firmar una paz en el barco norteamericano Wisconsin. Fue el final de la guerra. Ya se había rendido en el interior del país el otro jefe liberal, el general Uribe Uribe, y firmado la paz en su finca Neerlandia. Una de las razones que esgrimió Herrera para capitular fue el peligro de que Estados Unidos invadiera Panamá y se quedara con ella, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdida De Panama
  • decada perdida en panama
  • Pérdida De Panamá Análisis
  • Perdida De La Biodiversidad En Panamá
  • Perdida De Los Recursos Hidricos En Panama
  • Perdida de panama
  • “El Ferrocarril De Panama: Un Negocio O Una Perdida Para Colombia”
  • Cuáles fueron las fallas político estratégicas del gobierno colombiano en la pérdida de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS