Perdida de valores

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “EL BUEN PASTOR”
2.3-. MARCO CONCEPTUAL.
Respeto
Susan Pick en su libro titulado “Formación cívica y ética 2” define el respeto como una actitud que se basa en la reciprocidad. .
Valores
Jorge Yarce, autor de la obra “Valor para vivir los valores: como formar a los hijos con solidosentido ético” opina que la crisis de valores se manifiesta por el clima de permisividad moral, en el que parecen estar bien algunas conductas que antes eran reprobables desde el punto de vista ético. En cierto modo, “nos acostumbramos a pensar como vivimos y no a vivir como pensamos”.
Holger Ramos comento en su obra “los valores: ejes transversales de la integración educativa” que las reformaseducativas que se están implementando en los diez países signatarios del convenio Andrés Bello no son ajenas a las incertidumbres y paradojas del escenario iberoamericano actual, el cual se mueve entre la globalización, la identidad cultural y la búsqueda de una mayor equidad cultural.
Rol de la familia
José Gregorio Bello Porras en su libro titulado “Valores esenciales para la vida en familia yen la comunidad” argumenta que la familia es la gran educadora del ser humano ya sea que este formada por padres, hermanos pero también por otros familiares o tutores. El ser humano es un ser de aprendizajes, su capacidad de adaptación es el fruto de su avidez por aprender. Esta capacidad es inmensa mientras el individuo es mas joven ya que hay un mayor numero de cosas por aprender, pero a mayoredad el individuo aprende menos, ya que posee criterios más estrictos para incorporar nuevos aprendizajes. Este aprendizaje no se basa sólo en información, son conductas y sobre todo criterios para desenvolverlos en la vida arraigados desde la familia.
2.4-. BASES LEGALES
Constitución de La República Bolivariana de Venezuela
Artículo 19; Capítulo I Disposiciones generales (Título III; De losderechos humanos y garantías y de los deberes): “El estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público de conformidad con la constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos yratificados por la república y las leyes que los desarrollen”.
Artículo 75; Capítulo V; De los derechos sociales y de las familias (Título III; De los derechos humanos y garantías y de los deberes): “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las familias se basan en la igualdad de derechosy deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la compresión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. El estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia”.
Artículo 81; Capitulo V; De los derechos sociales y de las familias (Título III; De los derechos humanos y garantías y de los deberes): “Toda persona con discapacidad o necesidadesespeciales tienen derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.
Artículo 281: Capítulo IV del poder ciudadano; sección segunda: de la defensoría del pueblo (Título V; de la organización del poder público nacional)Son atribuciones del defensor o defensora del pueblo: “Velar por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos consagrados enesta constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por La República, investigando de oficio o a instancias de parte de las denuncias que lleguen a su conocimiento”.
Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Artículo 56; (Título II; derechos, garantías y deberes): Derecho a ser respetados (as) por los educadores (as)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERDIDA DE VALORES
  • Perdida De Los Valores
  • PERDIDA DE VALORES
  • Perdida De Valores
  • valores perdidos
  • Pérdida De Los Valores
  • Perdida De Valores
  • PERDIDA DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS