PERDIDA DE VALORES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





“PERDIDA DE VALORES EN LA SOCIEDAD”


C o n t e n i d o

Introducción

Preguntas de investigación

Resultados

Conclusiones









Pérdida de valores en la sociedad

En los últimos siglos, la sociedad y la mentalidad de la gente se han visto radicalmente transformadas por traumáticos sucesos, comogenocidios e innumerables guerras, dos de ellas de alcance mundial. Dichos sucesos han hecho que muchos se planteen si los valores tradicionales siguen teniendo validez. Se preguntan: “¿Tiene sentido en la sociedad moderna vivir según unas normas establecidas hace siglos y totalmente ajenas a la realidad actual?”. Muchos filósofos racionalistas y estudiosos de la ética responden que no. Afirmanque debemos liberarnos de las supersticiones y las ataduras morales y trabajar en pro de la educación y el progreso.
La Biblia predijo (2Timoteo:3:1-5) que “el tiempo del fin” estaría marcado entre otras cosas por una importante transformación en la sociedad. Por ejemplo, tendrían lugar cambios drásticos en los valores familiares, que llevarían a situaciones “difíciles de manejar” en estoscríticos “últimos días” 

“Valores”, esos buenos principios de conducta adquiridos en los primeros años de nuestra vida, “son la trama que da consistencia al tejido de nuestra vida” (www.pensamientos.com.mx/valores_en_la_sociedad.htm)
Son los que dan sentido a nuestra vida, son los que unen o debilitan a la sociedad humana, los que permiten la sana convivencia en cualquier nivel. Son muchos y muyvariados, la honestidad, el respeto, el amor, la tolerancia por mencionar algunos de ellos. Es de suma importancia aprenderlos, cultivarlos y atesorarlos y aún más transmitirlos por toda nuestra vida. Por esto en esta ocasión reflexionaremos en:
¿Porqué se están perdiendo?, ¿Qué consecuencias enfrentamos con la perdida? ¿Cómo nos afecta en el entorno familiar? ¿Qué podemos hacer para evitarperderlos?


Muchos de los titulares que aparecen todas las mañanas en los periódicos ponen de manifiesto que las personas carecen de autocontrol y valores morales; no sienten ningún respeto por los demás, y en realidad, ni siquiera por sí mismos. [...] Si se sigue promoviendo la agresividad como hasta ahora, nuestra sociedad no tardará en perder por completo todo sentido moral.” Esto lo comento uncolumnista de un periódico reconocido en Estados Unidos. Y sí, hay muchas muestras de que los valores se están perdiendo, lo vivimos día a día en todo país, pero ¿Por qué? Un juez que se ocupa de casos de delincuentes juveniles dice que “la crisis de los valores, la exaltación de modelos de conducta negativos y el éxito a través del enriquecimiento rápido y fácil” tienden a “promover un exageradoespíritu de competencia”. Tales factores contribuyen a un comportamiento nocivo para la sociedad y destructivo para los jóvenes, sobre todo cuando recurren a las drogas. Algunos psicólogos aseveran que el niño aprende a evitar la conducta indeseable principalmente por temor al castigo, pues creen que lo que llamamos conciencia es simplemente la asimilación de los valores y las creencias personalesde los padres. Otros destacan el papel que desempeña la sociedad en general en la transmisión de sus valores y normas. Algunos consideran que el remordimiento de la conciencia es sencillamente el conflicto entre lo que quisiéramos hacer y lo que una sociedad opresiva exige que hagamos. No obstante, la mayoría de los maestros se esfuerzan sinceramente por educar a sus alumnos para que seconviertan en ciudadanos productivos y se integren a la sociedad. En su libro Out of Control (Fuera de control), el ex consejero de la seguridad nacional de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski escribió: “Es una asombrosa paradoja que la mayor victoria del postulado de que ‘Dios está muerto’ no se haya conseguido en los estados regidos por el marxismo [...], sino en las sociedades democráticas liberales...
tracking img