Perdida de vialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alerta: Es el estado anterior a la manifestación de un fenómeno peligroso, declarado con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos preestablecidos, e informen a la comunidad para que pueda tomar precauciones específicas y evitar o reducir daños y perjuicios ante la inminente ocurrencia del suceso.
Amenaza: es el factor externo del riesgo, representado por laposibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento adverso que podría generar daño en las personas o su entorno, y que puede manifestarse en un momento y un lugar específico con una magnitud determinada.
Daño: pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un evento.
Emergencia y desastre: evento adverso identificable en el tiempo y el espacio, que impacta en el normalfuncionamiento de una comunidad, causando alteraciones severas, representadas en la pérdida de vidas y salud de la población, la destrucción o pérdida de los bienes de una colectividad y/o daños severos en el medio ambiente. Pueden ser de origen natural, generados por la actividad humana.
Emergencia: Situación ante la cual las acciones de respuesta son atendidas con los recursos localesdisponibles
Desastre: Situación ante la cual las capacidades locales de respuesta son superadas y se requiere intervención de ayuda externa para aliviar o resolver los efectos producidos y restablecer la normalidad.
Evaluación de la amenaza: proceso mediante el cual se determina la posibilidad de que un fenómeno se manifieste, así como su intensidad, en un área determinada y en un período de tiempoespecífico.
Evaluación de vulnerabilidad: permite determinar el grado de susceptibilidad o predisposición al daño o riesgo, de los elementos expuestos a una amenaza específica.
Evento: descripción de un fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica. Registro en el tiempo y en el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.
Gestión de Riesgos: es el controlsistemático de las decisiones administrativas, la organización, las capacidades y habilidades operativas para aplicar políticas, y el desarrollo de estrategias capaces de intervenir en las condiciones de vulnerabilidad y/o actuar sobre las amenazas.
Mitigación: es el conjunto de acciones dirigidas a reducir los efectos generados por la ocurrencia de un evento. Busca implementar acciones quedisminuyan la magnitud del evento y, por ende, disminuir al máximo los daños. Con la prevención y la mitigación se trata de evitar que se produzca el desastre. En el primer caso mediante la eliminación o reducción del riesgo, y en el segundo caso mediante la eliminación o reducción de la vulnerabilidad.
Plan Estratégico: Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales dereacción y alerta institucional, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación y revisión, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recuperar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible, después de un fenómeno o evento peligroso.
Plan de respuesta: procedimientos operativos específicos de coordinación, alerta,movilización y respuesta ante la inminencia o manifestación de un fenómeno peligroso.
Preparación: es el conjunto de medidas y acciones encaminadas a reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños. Comprende actividades tales como la elaboración de planes de contingencia o de procedimientos operativos según el tipo de amenaza.
Prevención: son las acciones dirigidas a eliminar el riesgo, yasea evitando la ocurrencia del evento o impidiendo los daños. Es difícil implementar medidas que neutralicen completamente una amenaza sobre todo si es de origen natural. La prevención adquiere su mayor importancia y máxima aplicación en los procesos de desarrollo a largo plazo, por ejemplo, en la planificación urbana, circunstancias en las cuales se puede incluir el concepto de prevención como...
tracking img