Perdida del bosque nativo en el periodo 1998-2006 . en la region de la selva misionera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÉRDIDA DE BOSQUE NATIVO EN EL PERÍODO 1998-2006
EN LA REGIÓN DE LA SELVA MISIONERA

A través de un Sistema de Información Geográfico podemos observar cuales son las perdidas de bosques nativos en la provincia de Misiones, así como también nos permite comprender la distribución de los mismos en función del relieve, de las precipitaciones, de la temperatura, de las rutas existentes,de la ubicación de las principales ciudades, etc. mediante una de las funciones mas importantes con las que cuenta un Sistema de Información Geográfico: la “superposición” de capas en las que se describen la topografía, las cantidad de agua existente, entre otras.
Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es conjunto de herramientas informáticas que captura, almacena, transforma, analiza,gestiona y edita datos geográficos (referenciados espacialmente a la superficie de la Tierra) con el fin de obtener información territorial para resolver problemas complejos de planificación, gestión y toma de decisiones apoyándose en la cartografía. Un SIG es un sistema geográfico porque permite la creación de mapas y el análisis espacial, es decir, la modelización espacial; es un sistema de informaciónporque orienta en la gestión, procesa datos almacenados previamente y permite eficaces consultas espaciales repetitivas y estandarizadas que permiten añadir valor a la información gestionada; y es un sistema informático con hardware y software especializados que tratan los datos obtenidos (bases de datos espaciales) y son manejados por personas expertas.
Los datos geográficos o entidadesespaciales georreferenciadas aparecen almacenados de diversas formas: como puntos, líneas, polígonos, redes (combinación de puntos y líneas) o superficies (combinación de redes y altitud). La referenciación espacial o georreferenciación es el medio por el cual los datos geográficos se relacionan con una localización, con el lugar en el que están. Algunos de los sistemas más comunes son: las coordenadasgeográficas (latitud y longitud en una esfera), la malla de coordenadas rectangulares (proyección sobre una superficie plana) y un sistema sin coordenadas (por ejemplo, las secciones artificiales de USA o los distritos postales). Los datos geográficos se caracterizan por su posición (proyecciones cartográficas y coordenadas), su relación espacial con otras entidades o topología (conectividad,contención, adyacencia) y sus atributos (por ejemplo, carretera de 2º orden, afluente, etc.).

El S.I.G aplicado al tema elegido.

La Provincia de Misiones se encuentra ubicada en el noreste de la República Argentina, limita al norte y al este con Brasil, al oeste con Paraguay y al sur con la provincia de Corrientes . Su territorio ocupa una superficie de 29.801 km², Integra el macizo de Brasiliaa través de la meseta misionera. Según el censo 2001, la población es de 963.869 habitantes (población urbana: 672.951 habitantes, población rural: 290.918 habitantes).
La principales ciudades son (Figura 1): Posadas, Oberá, El dorado , Apóstoles, Puerto Iguazú, San Vicente, Leandro N. Alem , Jardín América, San Pedro, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Puerto Rico, Campo Grande,Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad.

[pic]   
 
Figura 1: Principales ciudades de la provincia de Misiones.

Su capital es la ciudad de Posadas. La provincia se divide en 17 departamentos con poderes políticos y administrativos propios. (Figura 2)
[pic]
Figura 2: Departamentos de la provincia de Misiones.

En cuanto a su relieve, la provincia de Misiones es una meseta rocosa, cuyorelieve es considerado una transición entre la orografía brasileña y las planicies argentinas. Este basamento es un bloque del macizo de Brasilia y está cubierto por rocas volcánicas de color pardo negruzco, conocidas como meláfiros; tiene un subsuelo formado por areniscas rojas producto de la erosión y la rotura de las rocas ígneas. 
El suelo es rojo, arcilloso y rico en aluminio y hierro...
tracking img