Perdida Del Castillo De Puerto Cabello

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PERDIDA DEL CASTILLO DE PUERTO CABELLO.


Se le registra en la historiografía venezolana como la principal derrota de los patriotas en esta ciudad, es lo que seconoce como la "Pérdida de la Plaza de Puerto Cabello de 1812".
El 2 de mayo de 1812, el General Francisco Miranda, nombró al Coronel Simón Bolívar ComandantePolítico y Militar de Puerto Cabello, la fortaleza más importante que tenía la ex Capitanía General de Venezuela en ese momento.
El 30 de junio de 1812 estalló unarebelión armada en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, aprovechando la ausencia de su comandante, el Coronel Simón Bolívar, quien se encontraba en la ciudad conel coronel Aymerich, hecho que propició la traición de su segundo al mando, el canario Francisco Fernández Vinoni, en la cual participaron algunos de los procesadosmilitares de la rebelión de Valencia de 1811. Bolívar inmediatamente atacó a los sublevados y la artillería del castillo arrasó la ciudad durante cinco días,haciendo que sus pobladores abandonaran la ciudad. El día 6 en la mañana Bolívar abandonó Puerto Cabello embarcándose por el puerto cercano de Borburata, acompañado tansolo de ocho oficiales.
Así, a pesar de todos los esfuerzos de Bolívar para tratar de dominar el movimiento, la plaza pasó a manos de los realistas, y con ellatodo el material de guerra y otros recursos allí almacenados. La pérdida de Puerto Cabello ha privado al bando republicano de su principal arsenal y permite aMonteverde avituallarse por la costa; no hay manera de saber cuándo ni de dónde podrá el bando republicano recibir nuevos pertrechos para remplazar lo que se ha perdido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pérdida de cabello
  • Perdida del cabello
  • Mi Puerto Cabello
  • Puerto cabello
  • toma de puerto cabello
  • la derrota de puerto cabello
  • Historia De Puerto Cabello, Venezuela
  • hoteles y posadas de puerto cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS