Perdida del embrion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
PERDIDA DEL EMBARAZO
Información para platica psicoeducativa

Perder un embrión puede ser una experiencia desgarradora. Para muchos futuros padres, el temor de sufrir un aborto espontáneo puede superar el entusiasmo de estar esperando un hijo.
Por desgracia, los abortos espontáneos son bastante comunes. En promedio, uno de cada cinco embarazos no llega a término y, según algunasinvestigaciones, ocurren hasta 800.000 abortos espontáneos por año.
En la mayoría de los casos, el aborto espontáneo no puede evitarse, porque sucede a causa de cambios genéticos o cromosómicos aleatorios que tienen lugar durante la concepción o las primeras etapas del desarrollo fetal. Ahora bien, hay ciertos factores, como la edad, el cigarro, el alcohol y tener antecedentes de abortos, que colocan a lamujer en una situación de mayor riesgo de perder el producto.

¿Qué es un aborto espontáneo?
Un aborto espontáneo es la pérdida no provocada del embrión o el feto antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir. Esta situación puede darse aun antes de que la mujer se entere de que está embarazada.
Por lo general, el aborto espontáneo ocurre en los primeros tres meses, antes dela semana 20 de gestación. No obstante, una pequeña proporción de abortos espontáneos (menos del 1%) suceden después de las 20 semanas de gestación: se llaman “partos de niño muerto”
Numerosas mujeres pasan por esta dolorosa experiencia durante su etapa fértil. Hasta un 15 por ciento de los embarazos confirmados terminan en aborto antes de que finalice el primer trimestre. A estos, habría quesumar un tanto por ciento muy -elevado de casos que no se cuantifican porque se confunden con reglas muy abundantes. Hasta un 70 por ciento de los abortos se deben a anomalías cromosómicas del embrión.
Sin embargo, esas razones tan contundentes servirán de consuelo en muy pocos casos. La pérdida de un producto es algo repentina, incomprensible y generalmente imposible de evitar. Pero saberlo no sueleservir de consuelo a la madre, que vive el duelo con mucho dolor. Comprender lo que le ocurre, puede ayudar a reorganizar sus sentimientos.
Quizá como reacción a la frecuencia de abortos espontáneos, tanto la comunidad médica como las comunidades profanas en la materia han considerado desde siempre que la pérdida del embarazo (sobre todo en el primer trimestre) es un acontecimiento relativamenteirrelevante. Normalmente este acontecimiento no comporta rituales culturales. (Manual clínico de salud mental de la mujer V.K. BURT, V.C. HENDRICK edit. Ars medica, Barcelona 2006). Lo que convierte este acontecimiento en un tabú.
Los medicos familiarizados con las perdidas tempranas de embarazos tienden a medicalizar el acontecimiento describiendolo como “ovulo malogrado” o desaparacion fetal,.Este tipo de comentarios tienden a aislar a la pareja, que acaba preguntandose si seran capaces de tener un niño normal y si sus sentimientos de dolor son normales. (Manual clínico de salud mental de la mujer V.K. BURT, V.C. HENDRICK edit. Ars medica, Barcelona 2006)
)
La psicoterapeuta Laura Gutman .recomienda hablar de pérdida de un embarazo y no de pérdida de un hijo para minimizar el dolor..(La maternidad y el encuentro con la propia sombra.LAURA GUTMAN. Edit. RBA Buenos Aires, Argentina. 2008).
Cuando un hijo se pierde por aborto espontáneo también implica duelo influido por las expectativas creadas por el nacimiento del bebe. Ante esta situación la sociedad representa un papel primordial ya que la madre se enfrentara a las preguntas acecerca del bebe y tendrá que darrespuestas a ellas, lo que resulta muy doloroso. (Tanatología, la familia ante la enfermedad y la muerte. MARIA DEL CARMEN CASTR. Edit. Trillas. México 2007)
Consecuencias físicas
A la mayoría de las mujeres se les somete a un legrado después del aborto. En algunos casos el ginecólogo no lo recomienda; prefiere dejar actuar al cuerpo, y que este elimine todos los restos por sí solo. En estos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el embrion
  • Embriones
  • embrion
  • embrion
  • embriones
  • embrion
  • Embriones
  • Embrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS