perdida del sulfato de magnesio

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Escuela Profesional de Ingeniería Civil



TEMA:
Pérdida en sulfato de sodio/magnesio

CURSO:
Diseño Moderno de Pavimento.

DOCENTE:
Ing. Casso Valdivia Hugo.

ALUMNO:
Casafranca Quispe Elven.

CICLO
09º




INDICEINTRODUCCION
marco teórico
Análisis y/o detalle del ensayo de laboratorio
Fundamento 
Objetivo 
Preparación de las Soluciones 
Solución de Sulfato de Magnesio 
Preparación de Muestras
Evaluación Cuantitativa 
Resultados 
Observaciones 
NORMA CE.010 (PAVIMENTOS URBANOS)
Conclusiones (utilización en obras viales)
BIBLIOGRAFIA













INTRODUCCION

Se incluyeeste aspecto por der uno que se presente muy frecuentemente principalmente en la costa peruana y al que también con frecuencia se le confunde con otras causas de deterioro de los pavimentos.
En primer lugar, es importante señalar que los sulfatos no atacan al asfalto, pero que pueden ocasionar problemas durante la pavimentación asfáltica en forma de “ampollado” de la capa de imprimación cuando labase granular ha sido humedecido con aguas conteniendo sulfatos o en presencia de un nivel freático superficial con elevado contenido de sulfatos.

Para que se manifieste el ataque por sulfatos es necesaria la presencia de agua. Esto quiere, decir que un suelo con contenidos elevados de sulfatos no atacara al concreto mientras este seco y asimismo, un suelo con bajo contenido de sulfatos podráatacar al concreto, se se de una migración permanente de humedad cargada de sulfatos hacia la cara expuesta del pavimento.
La forma de ataque consiste en la reacción de los sulfatos de calcio (yeso y aguas selenitosas), de magnesio y/o de sodio con la cal libre resultante del proceso de hidratación del concreto. La primera manifestación visual del fenómeno, para contenidos bajos de sulfatos es laaparición de manchas blanquesinas. Al aumentar la concentración de sulfatos se forma primero una “pelusa” que luego de paso a cristales de sulfoaluminato de calcio hidratado con características expansivas, los cuales producen el deterioro paulatino e irreversible del concreto.

El medio más efectivo de incrementar la resistencia al ataque por sulfatos consiste en reducir la relación del agua altotal de los materiales cementantes.






















marco teórico

Sanidad. Se define sanidad como la resistencia al desgaste de los agregados ante la acción de los sulfatos. La resistencia a la acción del clima, es decir al intemperismo de las partículas del agregado, se ha tratado de determinar con el ensayo de la solidez. Posteriormente se retira la muestra y sedeja la solución escurrir durante 15 minutos, luego se pone a secar hasta peso constante. Todo este proceso se denomina un ciclo a los agregados para concretos o morteros las especificaciones exigen 5 ciclos y las pérdidas máximas permitidas, ponderadas de acuerdo con la granulometría del material son las siguientes:

Agregado fino: Sulfato de sodio-pérdida máxima = 10%Sulfato demagnesio-pérdida máxima = 15%

Agregado grueso: Sulfato de sodio-pérdida máxima =12%Sulfato de magnesio-pérdida máxima = 18%.



Análisis y/o detalle del ensayo de laboratorio

Fundamento 

Es el porcentaje de pérdida de material en una mezcla de agregados durante el ensayo de durabilidad de los áridos sometidos al ataque con sulfato de sodio o sulfato de magnesio. Este ensayo estima la resistencia delagregado al deterioro por acción de los agentes climáticos durante la vida útil de la obra. Puede aplicarse tanto en agregado grueso como fino. El ensayo se realiza exponiendo una muestra de agregado a ciclos alternativos de baño de inmersión en una solución de sulfato de sodio o magnesio y secado en horno. Una inmersión y un secado se consideran un ciclo de durabilidad. Durante la fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sulfato de Magnesio
  • sulfato de magnesio
  • Sulfato De Magnesio
  • Sulfato de magnesio
  • sulfato de magnesio
  • Sintesis de sulfato de magnesio
  • sulfato d magnesio
  • Sulfato de magnesio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS