Pérdida de la mitad del territorio mexicano
En ausencia de Santa Anna, la situación interna en México estaba repartida entre hostilidades y caos político. Los Estados Unidos aprovecharon la situación para enviar sus tropas al río Bravo. Aunque el límite de Texas en ese entonces era el río Nueces, unos kilómetros más al norte. Este movimiento ofensivo por parte de los Estados Unidos presionó y orilló al gobierno mexicano a defender la soberanía del territorio nacional, y dio así inicio la guerra entre estos dos países.
Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo pero, aunque logró reunir y organizar un ejército sorprendente, fue derrotado por su falta de sensatez en todos los enfrentamientos contra los estadounidenses.
Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura, pero se retiró inexplicablemente a un paso de derrotar a Taylor.
Después, en su natal estado de Veracruz, fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo. Tras evacuar la capital del país, SantaAnna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.
Así como nos dicen en la respuesta anterior, México sufrió tres despojos (todos apoyados por los EUA).
El primero fue cuando Texas comenzó su guerra de independencia, Santa Anna partió a combatir y ganó algunas batallas importantes como la de El Álamo, una serie de peleas internas dividió al ejército nacional y se consumó la guerra cayendo preso Santa Anna mientras dormía una siesta.

La segunda fue en la Guerra de 1847, la ambición de Estados Unidos no paraba y ahora querían lo que restaba de Texas, California, Arizona, Colorado, Nuevo México, Utah, llegando hasta el Estado de Oregon. Se llevaron negociaciones para comprar el territorio a lo cual Santa Anna se negó. La pérdida del territorio se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Perdida del territorio mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdida-Del-Territorio-Mexicano/1294412.html

MLA

"Perdida del territorio mexicano" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdida-Del-Territorio-Mexicano/1294412.html>.

MLA 7

"Perdida del territorio mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdida-Del-Territorio-Mexicano/1294412.html>.

CHICAGO

"Perdida del territorio mexicano." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdida-Del-Territorio-Mexicano/1294412.html.