Perdida Temprana De Dientes Permanentes

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nor-Oriental Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Odontología
Escuela de Odontología

Perdida Temprana de Dientes Permanentes

Barcelona 24/05/2012

Introducción
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarsedesde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Las funciones de los dientes son:
1. Masticatoria
2. Fonética
3. Estética
4. Expresión facial
La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares. Para unabuena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está, evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival poralimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.
Las mal posiciones dentarias presentan unos puntos de contacto alterados que es un factor de riesgo para diversas patologías bucodentales.
Porcentajes de la función según el diente:
1. Masticatoria: Incisivos: 10%, Caninos 20%, premolares 60%, molares +90%
2. Fonética y Estética: Incisivos: 90%, Caninos 80%, Premolares 40%,Molares 10%

Como nombramos anteriormente los dientes nos sirven para muchas cosas evitando alteraciones en el sistema estomatognatico, es de gran importancia conocer los cuidados que debemos tener con ellos para mantenerlos el mayor tiempo posible, Si hay perdida prematura de dientes permanentes esto va a traer como consecuencias diversas alteraciones en lo anterior nombrado.

Planteamientodel problema
En la actualidad a pesar de los múltiples avances de la tecnología, las telecomunicaciones, los diferentes medios informativos impresos; persiste la ignorancia por muchas personas acerca de la importancia de los dientes permanentes en la cavidad bucal.
La ausencia de los dientes permanentes en un niño después de la pérdida de los dientes temporales puede causarle problemas dentales enépocas posteriores de la vida a menos que se tomen medidas para evitarlo.
Los dientes permanentes pueden faltar por varias razones las más frecuentes son: la caries dental, traumatismos, enfermedades periodontales, la falta de conocimientos de los padres de saber la edad de erupción de los dientes permanentes y la importancia de la permanencia en boca, enfermedades sistémicas enfocando lasedades comprendidas entre 10 y 15 años.
Las principales consecuencias de la pérdida de piezas dentarias son el compromiso estético; disminución de la eficiencia masticatoria; sobrecarga masticatoria en los demás dientes; dificultad para hablar o para pronunciar algunos fonemas, pérdida de soporte de los labios o mejillas; lo que podría producir arrugas en los mismos; inclinación de los dientesvecinos a las piezas perdidas; alteraciones en la oclusión (mordida); trastornos articulares y/o musculares en cara y cabeza; baja autoestima; y disminución del soporte óseo por reabsorción ósea.

Justificación
Los dientes permanentes son estructuras dentarias de gran importancia para la adecuada función masticatoria ya que desempeñan un papel importante en el mantenimiento y desarrollo de laoclusión dentaria apropiada y la mayoría de las personas desconocen esta importancia por falta de información a través de folletos informativos e ilustrativos, organizaciones encargadas de educar a los padres y esto nos trae como consecuencia el descuido y deterioro de dichos dientes y es cuando ocurre la perdida temprana de dientes permanentes dando como resultado la alteración de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endodoncia dientes permanentes jovenes
  • Erupcion De Los Dientes Permanentes
  • Dientes De Leche Y Permanentes
  • Extraccion De Raices De Dientes Permanentes
  • Diferencia Entre Dientes Permanentes Y Temporales
  • morfologia de los dientes permanentes
  • tipos de fracturas en dientes permanentes
  • Diferencias Entre Dientes Temporarios Y Permanentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS