Perdidas de agua en sistemas hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

PERDIDA.- Diferencia entre la estimación o medida del agua que ingresa al sistema de distribución, y el consumo asumido para las conexiones prediales.
El problema de las perdidas y del uso eficiente del agua deberá en un futuro próximo ser considerado en el marco más amplio posible, o sea, desde el uso múltiple del recurso agua para generación de energía, riego, consumo humanoetc. Hasta el uso del agua potable por el consumidor.
En cuanto al sistema de captación, conducción y potabilización, la corrección de los problemas de fugas y desperdicios se puede manejar más fácilmente por tratarse de un numero reducido de unidades en comparación con el sistema de distribución. Por esa razón, los programas ponen todo el énfasis en el sistema de distribución englobado estetanto al público como al predial.

Uso ineficiente del Agua
Corresponde a los consumos excesivos de la inadecuada utilización del agua por el consumidor. Estos consumos excesivos ocurren principalmente a causa de hábitos de consumo, e instalaciones intradomiciliarias defectuosas

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA CONSUMIDA Y REDUCIR LA DEMANDA GLOBAL DE AGUA

Realizado eldiagnóstico y el inventario preciso de las pérdidas y causas probables de las mismas, procede ahora decidir las estrategias a seguir y los métodos y técnicas a aplicar para su reducción o eliminación. No obstante, dado el carácter escaso y limitado del recurso hidráulico, actualmente acentuado por la persistente sequía en la mayor parte de nuestro país, parece también conveniente determinar primeroqué estrategias serían las más adecuadas para reducir la demanda global de agua, tanto mediante la reducción de las pérdidas reales (responsabilidad de los gestores del abastecimiento), como ahorrando el volumen de agua que por despilfarro, descontrol o mal aprovechamiento en general, no es estrictamente necesario para cubrir las necesidades de la sociedad (responsabilidad de todos).
Se recogentambién algunas políticas que permiten conseguir un ahorro en el consumo de agua por parte de los abonados y de todos los usuarios del sistema.
En primer lugar, debe insistirse en la importancia de conseguir mejorar el aprovechamiento del agua en todos y cada uno de los usos a que se destina, y ello no sólo en épocas de restricción, sino siempre, pues debe tratarse de un objetivo permanente. Dehecho, el éxito o el fracaso de estas medidas residen en la persistencia de su aplicación y en la concienciación de toda la sociedad, ambas basadas en una política racional y debidamente justificada a toda la población.
Entre las estrategias que pueden emplearse se han escogido las siguientes:

1. Campañas de información y educación.
2. Políticas de persuasión de los usuarios para regular yreducir su consumo.
3. Racionamiento del volumen disponible (mediante porcentaje del uso normal).
4. Racionamiento del recurso (mediante limitación superior del consumo).
5. Restricciones de suministro (mediante interrupción durante un periodo).
6. Modificación de las acometidas e instalaciones de suministro.
7. Prohibición de derroches y despilfarras de consumo de agua.
8. Incorporación decontadores, facturando a precio constante el m3
9. Modificación de la tarifa, introduciendo bonificación por bajo consumo.
10. Introducción de una tarifa progresiva, estructurada por bloques de consumo.
11. Incorporación de una tarifa estacional para reducir más el consumo en verano.
12. Incentivos financieros para invertir en mejoras de las instalaciones interiores.
13. Penalizacioneseconómicas por el uso de instalaciones y aparatos poco eficientes.

Para tener una valoración orientativa del grado de aceptación de las mismas por parte de los consumidores (de O a 10 puntos), de su coste de implantación y de su eficacia relativa, se ha confeccionado la siguiente tabla resumen en base a las experiencias realizadas según Lord (1983), en tres ciudades medianas de Estados Unidos, de...
tracking img