Perdidas de ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas.
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con elconjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. Lafuente principal de energía es el sol.
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta quevuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire nuevamente.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

Ecosistema “Complejo El Playón”
El Playón se encuentra en la zona central del país, en la cuenca del río Sucio; la fisiografía es plana, semiplana a ondulada; clima caluroso, hidrogeológicamente muypermeable, con poca escorrentía y alta infiltración hídrica; con bosque ralo a muy ralo y con cobertura herbácea con precipitación pluvial
Una gran erupción entre 1658 y 1659 y se forma el volcán El Playón al NW del Volcán de San Salvador. Altura sobre el nivel del mar (m) :660. Tipo de volcán: cono de escorias y lava por boca lateral. Basalto de Olivino y Augita.
Capacidad de drenaje einfiltración de agua lluvia por lo que es una zona de recarga hídrica que abastece áreas cercanas y zona metropolitana de San Salvador.
Es una de las zonas de recarga acuífera del Gran San Salvador; bajo la piedra volcánica, se esconde un bosque primario.
Riqueza a nivel Biodiversidad:
En el ecosistema se ubica la laguna de Chanmico, con un área de 0.78Km2. Es una Laguna volcánica situada en un cráter deexplosión, situado en el lado noroeste del volcán de San Salvador; la profundidad de la laguna alcanza unos 15 metros y se extiende casi 1 kilómetro. Posee aguas sulfurosas (de octubre a enero); está rodeada de bosque secundario y cafetal arbolado en las paredes internas del cráter. Presenta una variedad apreciable de plantas acuáticas.

FACTORES QUE LLEVARON A PROTECCION DEL LUGAR EN EL 2005:· Explotación desmesurada de recursos hídricos
· Tala de bosques para cultivos de granos y otros.
· Empresas que contaminan con desechos industriales.
· Extracción y venta de lava volcánica.
· Asentamientos humanos.
· La gente de la zona utiliza la Laguna Chanmico principalmente como lavadero de ropa, y el avance de la frontera agrícola así como la presencia del ingenio azucarero en suscercanías son las amenazas más graves que se ciernen sobre este humedal.
Árboles de mangle en la bocana de la playa El Tunco, La Libertad,  son unos de los pocos que aún crecen en este pequeño estero. El bosque salado es uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Son los viveros de las mayoría de peces de importancia económica que pasan sus "infancia" protegidos entre las raíces de estos árboles. EnEl Salvador, el bosque salado es depredado por lotificadores para ranchos recreativos, agricultores y la ganaderos que le siguen robando terreno a uno de los más valiosos tesoros nacionales.

Perdidas de ecosistemas acuáticos:
Debido a la extracción continua del agua de un acuífero o embalse, a una velocidad superior a la de alimentación se gastan los recursos de los acuíferos agotando un...
tracking img