Perdidas de nutrientes

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
PERDIDAS DE NUTRIENTES
I

1. Cómo y por qué influye en las pérdidas nutricionales en:

1.1 La Manipulación de alimentos

Los gérmenes encuentran en los alimentos las condiciones ambientales necesarias para desarrollarse, lo que constituye un problema para la salud. Además de evitar la transmisión de enfermedades, una correcta manipulación de los alimentos garantiza que estos los ingiramoscon todos sus nutrientes.

Entre los factores de manipulación que influye y alteran su estabilidad se encuentran: el tiempo que transcurre desde la recolección de los alimentos hasta su consumo, que origina una importante variación en el valor nutritivo del producto, y pueden llegar a perder gran cantidad de sustancias, entre ellas las vitaminas. Así mismo, el contenido final depende defactores como los aspectos genéticos, tanto del vegetal como del animal, o los secundarios al cultivo de los vegetales, que pueden ser importantes causas de pérdidas vitamínicas. La variedad de la planta o de la raza animal, la composición del subsuelo, la época de recogida del vegetal, la alimentación del animal, el grado de maduración, el clima o la luz son algunos de los más destacados.

Esimportante que al adquirir los alimentos observemos si estos han pasado el correspondiente control sanitario mediante la certificación o sello correspondiente acudiendo siempre a comercios que sean capaces de garantizarnos la procedencia del producto. En el momento de hacer la compra es aconsejable primero adquirir los que no se alteren con el tiempo o transporte, y dejar para el final los alimentosfrescos o que precisan de refrigeración con el fin de no interrumpir la cadena de frío y que estos pierdan sus propiedades.

Manipulación de los alimentos post recolección o post mortem

El tiempo que pasa desde la recolección hasta el consumo puede representar márgenes muy amplios en el tiempo. Esto origina una importante variación en el valor nutritivo con pérdidas de vitaminas como la C portransporte inadecuado del alimento (condiciones de temperatura, humedad relativa, etc.), o por golpes que provocan heridas en material vegetal por lo que se pueden dar oxidaciones que afectan a las vitaminas... En cualquier caso, ésta no suele ser la pérdida principal.

Las malas condiciones de transporte y almacenamiento también pueden contribuir a la proliferación de gérmenes patógenos, por loque es recomendable seguir los siguientes aspectos:

 Evitar el exceso de humedad ya que favorece el crecimiento de gérmenes.

 No almacenar los alimentos directamente sobre el suelo.

 Transportar los alimentos congelados en bolsas isotérmicas o recipientes que mantengan el frío.

 Almacenar separadamente los elementos crudos de los ya cocinados.

 Mantener refrigerados loselementos perecederos.
 Si ciertos alimentos se almacenan en el exterior, protegerlos contra los animales de insectos con mosquiteras y demás.

 Controlar la temperatura en los frigoríficos para que los cambios en las mismas no afecten a los alimentos. Los alimentos que precisen de refrigeración han de ser colocados en los frigoríficos respetando las condiciones de colocación establecidas porel fabricante, con el fin de que cada uno esté a la temperatura adecuada para mantener sus propiedades.

 Es importante mantener unas reglas básicas a la hora de preparar un alimento congelado, que mantiene unas propiedades excelentes siempre que se respeten las condiciones de transporte, almacenamiento y descongelación.

1.2 El envase, empaque, embalaje

El deterioro nutricional de losalimentos por los envases depende de la transferencia con el medio externo y las reacciones internas.

El empaque protege los alimentos porque aísla el producto de los agentes que pueden deteriorar su calidad como la luz, el ambiente o los microorganismos.

En los alimentos enlatados, podemos encontrar defectos en La lata apariencia de estar hinchada, oxidada o dañada; se ha escurrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida de nutrientes del suelo
  • Perdidas de nutrientes del suelo
  • Nutrientes
  • Los Nutrientes
  • nutrientes
  • nutrientes
  • Nutrientes
  • Los Nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS