PERDIDAS IMPRESCINDIBLES ENSAYO LA SED

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

PERDIDAS IMPRESCINDIBLES.
ENSAYO LIBRO “LA SED” ENRIQUE PATIÑO.










PERDIDAS IMPRECSINDIBLES.












 
Miles de desplazados en busca de agua, sequias, un país que colapsa, las autoridades solo defienden los pocos lugares donde aún hay reservas, los asaltantes se multiplican. Quince años atrás, un hombre lo perdió todo. Ahora trata de sobrevivir a solas en un paisaje seco en el quecada día parece ser el último. De pronto se encuentra con una joven agonizante. Para salvarla debe salir del territorio de la prudencia. Esta es a grandes rasgos la novela “La Sed” de Enrique Patiño, en este ensayo se realizara una comparación  entre lo que fue el paro agrario en Colombia en el 2013, sus causas, consecuencias, entre otros y el libro “La Sed”. Se convoco  el 19 de agosto del 2013un paro agrario por diferentes sectores del campo colombiano, especialmente los cultivadores de papa y cebolla de Boyacá, que se han visto afectados por los altos costos de producción que tienen, ante los elevados precios de los insumos que utilizan para sus cultivos que hacen que se les reduzcan sus ganancias y el contrabando de productos agrícolas.  
 
El Tratado de Libre Comercio(TLC) influyó directamente en el Paro Agrario, siendo este una de las principales causas, fue un factor desestructuran té para la producción y economía campesina por consiguiente las protestas y movilizaciones son la expresión de la indignación de pequeños productores del campo colombiano que sintieron  que llego el momento de ponerle al Estado, representado en este periodo por el gobierno de Juan Manuel Santos,una agenda en la que se reclaman como productores de riqueza, se visibilizan ante el país y buscan revertir políticas que los han excluido de múltiples formas. Según el Tratado de Libre Comercio acordado por el presidente se dio la prohibición de el uso de semillas nacionales para los cultivos a cambio de la compra de semillas extranjeras especialmente las venidas de Estados Unidos,perjudicando a los distribuidores de estas semillas y afectando del mismo moda la calidad de los cultivos y de la tierras dadas para estos, "La Sed" nos manifiesta el efecto negativo  del hombre sobre los recursos hídricos. Algunas fuentes de agua son utilizadas como desembocaderos de agua residuales. En el libro de igual modo los ambientalistas denuncian cómo las grandes multinacionales acaban con nuestrorecursos hídricos y los medios de comunicación denuncian sobre las sequias que se producen en diversas partes del país y del mundo. El agua potable se agota y está en vía de extinción, dando paso a que no haya un final muy agradable en ninguno de los dos casos. 

"La sed" es una novela reflexiva que nos muestra un futuro próximo, en esta novela se refleja las consecuencias que ha tenido el mal usode los recursos que nos da la naturaleza, la contaminación; en el libro nos mencionan que el personaje principal se encontraba en un paisaje lleno de pilas de botellas aplastadas, frascos, trozos de sillas, carpetas, controles rotos de electrodomésticos, canastas partidas de refrescos, bolsas deshilachadas, empaques, estuches de discos, ornamentos, portarretratos y enseres acumulados. Por otrolado el paro agrario no solo dejo bastantes consecuencias a nivel económico, a nivel ambiental, en muchos lugares y por mucho tiempo las recolecciones de cultivos fueron tardías, perjudicando tanto las tierras, como los momentos en los que se debe realizar una cosecha para que esta de frutos en el tiempo adecuado, las protestas y bloqueos en las carreteras del país hicieron que muchos alimentos sedescompusieran en los camiones en los que eran transportados, de igual forma habían ciudades donde alimentos como la remolacha y el repollo blanco tardaron más de dos semanas en llegar y por consiguiente en el momento que llegaron llegaran a muy alto precio para la venta; como es de conocer en un momento del paro los campesinos estaban regando la leche a los pies de el ejército, haciéndonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el Oro que calma la sed
  • ENSAYO SOBRE LA SED
  • Ensayo de rafles manos de seda
  • Ensayo del libro Seda
  • ensayo raffles manos de seda
  • "Ensayo" los pasos perdidos
  • La Pérdida de Valores
  • Ensayo perdida auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS